• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Presidente Funes desmiente que se esté expulsando a la ANEP de autónomas

El Presidente Mauricio Funes, afirmó hoy que las reformas a las leyes orgánicas de cerca de una veintena de instituciones autónomas no expulsan a los representantes de la ANEP, pero sí amplían la contraloría social al definir que otras instancias propongan ternas para formar parte de sus juntas de gobierno.

“Nadie está expulsando a ANEP”, expresó categóricamente el Presidente Funes a la prensa en respuesta a la posición de la gremial respecto a las reformas ya aprobadas en la Asamblea  Legislativa.

La ANEP anunció ayer el retiro de sus representantes de las instituciones autónomas y contrariamente afirmó que el Gobierno estaba rompiendo relación con la empresa privada. La gremial calificó las reformas de maniobra y venganza.

“Lo que las reformas establecen es que además de la ANEP otras asociaciones gremiales que también tienen personería jurídica así como la ANEP, y otras instituciones de la sociedad civil como ONGs,  sindicatos, universidades y asociaciones de profesionales puedan participar también en el proceso de definición de directores en las juntas de gobierno en las instituciones autónomas”, explicó el Presidente Funes.

Añadió que “en ningún momento se le impide a la ANEP su derecho a proponer ternas” y que las reformas aprobadas “amplían el derecho, amplían la participación” de la sociedad civil en las autónomas.

Transparencia Activa publicó ayer una nota donde se aprecian las reformas a las leyes aprobadas y se evidencia que anteriormente la ANEP o sus afiliados ocupaban el 30% de los cargos mientras que el resto de las organizaciones civiles recibían un cupo de apenas el 7%.

“No puedo aceptar que la ANEP diga que con esta decisión el presidente se ha convertido en un presidente autoritario o en un dictador que intenta tomarse las instituciones del gobierno”, expresó el mandatario.

El mandatario agregó que si la ANEP decide no participar, luego del 31 de agosto que es cuando las reformas establecen las nuevas disposiciones, las instituciones no se paralizarán ya que pueden funcionar sin la representación de la gremial, y él tendrá que elegir de las ternas que las otras instituciones presenten.

El gobernante considero que la gremial “está haciendo una interpretación equivocada” de las reformas, pues la “la única diferencia es que ahora no solo la ANEP va a proponer ternas, sino que otras instituciones tendrán derecho a proponer”.

El Presidente Funes rechazó la posición de este grupo de empresarios que lo calificaron de autoritario por las reformas, cuando estas lo que amplían es la participación ciudadana para ejercer la contraloría social en las dependencias del Estado.

Deja una respuesta