• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Presidenta Taiwanesa felicita a SICA por el Día de la Integración Centroamericana

Mediante un emotivo mensaje, la Presidenta de la República de China (Taiwán) Dra. Tsai Ing-wen externó con júbilo su felicitación a los socios miembros de la gran familia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el marco de la celebración del Día de la Integración Centroamericana que se celebra cada 14 de octubre.

La Presidenta Tsai enfatizó el honor que representa para Taiwán haber podido acompañar al SICA durante estos años de camino hacia el desarrollo, compartiendo los mismos valores y la misma visión en común. Por lo que reafirma que Taiwán seguirá cooperando con la región SICA, para avanzar y cumplir juntos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de 2030 de la ONU, fundamentados bajo el principio de “diplomacia de paso firme, de ayuda mutua y beneficio recíproco” planteado por el gobierno taiwanés.  Además, expresó su esperanza del continuo apoyo a Taiwán de parte los países amigos centroamericanos en las instancias internacionales, sosteniendo los mismos ideales y principios de libertad, democracia y defensa de los derechos humanos.

En esta oportunidad, la Presidenta Tsai hizo una mención especial al Dr. Vinicio Cerezo, nuevo Secretario General del SICA, que con el espíritu humanista de Centroamérica, está promoviendo con mucho ímpetu programas dirigidos a los jóvenes; iniciativa que le inyectará nueva vitalidad a la Región SICA.

Es importante destacar que al año siguiente del establecimiento del SICA, en 1992, se estableció la Comisión Mixta de Cooperación entre los Países del Istmo Centroamericano y la República de China (Taiwán) con el fin de participar en el proceso de integración centroamericana y fue en el 2002 que Taiwán se convirtió en el primer miembro observador extra regional del SICA. Actualmente, es uno de los mayores socios cooperantes, ejecutándose durante estos 25 años de amistad más de 120 proyectos que han contribuido al desarrollo sostenible de los 5 pilares del SICA.

 

Comentar