• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Preparan gestores culturales en Santa Ana

20151127_111415Con esta especialidad se pretende trabajar por el rescate y la promoción cultural en La carrera de Técnico en Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultura es una nueva opción académica que prepara profesionales como gestores culturales. Funciona bajo dos modalidades. Una de ellas es a través del bachillerato articulado que existe en el Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez, en la ciudad de Santa Ana.

Los estudiantes ahí se preparan durante tres años en bachillerato técnico vocacional en patrimonio cultural. Al salir graduados pueden optar por seguir sus estudios en el Instituto Tecnológico de Centro América, ITCA-FEPADE, y convertirse en gestores culturales en un año más de estudios. Otra modalidad es estudiar dicha carrera durante dos años, independientemente del bachillerato que el aspirante haya obtenido.

Los primeros frutos ya están a la vista, pues ITCA-FEPADE, bajo el modelo MEGATEC, y el Ministerio de Educación, por medio del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, ya graduaron a 16 gestores en patrimonio cultural en este mes de noviembre, más dos que se sumarán en abril del próximo año. Esto quiere decir que se convierten en la primera promoción de esta especialidad.

Esta carrera técnica es la única a nivel centroamericano. Además es completamente becada. A raíz de ello y para dar fe del uso 20151127_104119de los fondos que recibe ITCA-FEPADE para el funcionamiento de la misma, se realizó una rendición de cuentas para que los graduados, estudiantes y aspirantes en proceso de admisión conocieran aspectos académicos y financieros de cómo funciona esta carrera cultural.

Una de las primeras gestoras culturales es Melissa Mayen, quien a sus 19 años de edad ya estaría convertida en una profesional a nivel técnico. “Representantes del Mined dijeron que nos darán promoción para poder generarnos oportunidades de empleo en diferentes entidades públicas y privadas”, expresó con mucha expectativa la joven graduada.

Comentar