PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES PARA LA SEMANA DEL 23-29 DE SEPTIEMBRE - Periódico EL Pais

PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES PARA LA SEMANA DEL 23-29 DE SEPTIEMBRE

Los precios de referencia para esta semana tienen el siguiente comportamiento:

DIESELREGULARESPECIAL
US$ -0.16US$ -0.17US$ -0.18

Las bajas se explican debido a que tanto el mercado norteamericano como el caribeño ya se estabilizaron del impacto que generó el huracán Ike en el Golfo, que fue lo que afectó los inventarios de gasolinas en las refinerías la semana anterior.

En el caso del diésel la situación ha sido distinta ya que en las últimas semanas se ha tenido inventarios altos en los Estados Unidos como resultado de la época en la cual se prepara toda la industria para atender el invierno, y es por lo cual dicho combustible se ha mantenido a la baja.

El próximo miércoles el Minec mediante su monitoreo sistemático y en conjunto con la Defensoría del Consumidor evaluará si las cadenas de comercialización se están apegando a estos precios competitivos que de acuerdo a cálculos es el que debe llevarse al consumidor para ofrecerle un buen precio en combustibles.

La fórmula de referencia, al incorporar un elemento de atenuación por la capacidad de almacenamiento (inventarios de tres semanas), considera el hecho de que las variaciones en el mercado nacional deban ser menores, eliminando cualquier criterio especulativo e irresponsable que se haya usado antes de aplicarse la fórmula. Se transparenta con ello el mercado interno.

Los Precios de referencia para esta semana son los siguientes:

DieselRegularEspecial
Zona Central$            4.09$            4.61$            4.81
Zona Occidental$            4.09$            4.61$            4.81
Zona Oriental$            4.13$            4.65$            4.85

De ahí que lo que hace el marco legal vigente, es transparentar el mercado estableciendo el  precio justo al que debe venderse el combustible en nuestro país, de tal manera que el consumidor esté claro de cuando una cadena de comercialización le ofrece un producto caro ya sea por altos costos de operación o porque se están teniendo márgenes arriba de lo razonable.

Deja una respuesta