• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

POSICIÓN DE LA DIRECTIVA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO SOBRE LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL

 

      La Directiva Municipal de CAMBIO DEMOCRÁTICO del municipio de San Salvador considera la sentencia de la Sala, como un acto democrático y de justicia para la sociedad salvadoreña que ha pagado y está pagando caro la partidocracia, constituida especialmente por los partidos de derecha. Los partidos políticos ven ella una amenaza a sus intereses particulares y  pretenden satanizarla, alegando que violenta la Constitución misma y que el narcotráfico a punta de dinero y regalías lograría obtener diputaciones y generar problemas al interior de la Asamblea y de la producción legislativa. Olvidan, voluntariamente, que dentro de los partidos políticos y sus diputados hay casos confirmados y sentenciados de infiltración del narcotráfico, crimen organizado y problemas generados por intereses particulares, desde hace bastante tiempo y por ello se tiene el desorden legislativo e institucional que actualmente impera.

      La sentencia declara inconstitucionales varios artículos del Código Electoral y como consecuencia permite las candidaturas de iniciativa personal, que por cierto, no son nada nuevo. En muchos países están permitidas y por cierto se consideran como positivas para el fortalecimiento del sistema democrático. En diferentes países, además de los partidos políticos nacionales, se regulan los partidos políticos locales o regionales, las asociaciones cívicas con facultad de proponer candidaturas y las candidaturas de iniciativa personal.

      Si se cree que en el 2012 habrá gran cantidad de Diputados electos por su liderazgo personal y que los partidos políticos van a desaparecer o que serán relegados a un segundo término, se comete un grave error. Las candidaturas independientes,  por lo general tienen mayor efecto en el ámbito municipal para la elección de Concejos Municipales pluripartidistas, pero no en el ámbito legislativo y es una lástima que aquí en El Salvador tales candidaturas no sean posibles por disponerlo así el Art. 203 de la Constitución.

      La sentencia también declara inconstitucional la votación por medio de listas cerradas y bloqueadas, es decir, por banderas, ya que eso impide al votante conocer a las personas que van propuestas como candidatos, dejando a la Asamblea Legislativa que emita una nueva legislación en la que se regule el diseño de las papeletas, de manera que el votante pueda identificar claramente a las candidatos propuestos por cada partido o las candidaturas independientes. Ojalá que estos partidos de derecha que siempre se aferraron en mantener el sistema de listas cerradas y bloqueadas, ahora cambien y actúen más democrática y decentemente, ponderando de una buena vez los intereses de las mayorías, por encima de los intereses propios, partidarios o personales.

      Igualmente la Sala recomienda que se legisle exigiendo a los candidatos independientes que rindan cuentas de los ingresos y egresos habidos en su campaña, dejando nuevamente su regulación a la Asamblea Legislativa, esperando de nuevo un cambio en los partidos de derecha y sus Diputados, pues hasta ahora, ellos son los que se han negado a la rendición de cuentas sobre el origen y empleo de sus fondos de funcionamiento y de campañas electorales y desafortunadamente ellos son los que decidirán si la medida se aplicará o no.

La Directiva Municipal de San Salvador de CAMBIO DEMOCRÁTICO, quiere ser enfática en manifestar que los partidos políticos continúan siendo el instrumento idóneo para la implementación y consolidación del sistema democrático y que la sentencia de la Sala de lo Constitucional debe llevar a un punto de razonamiento para los partidos salvadoreños y sus Diputados a fin de que no sigan, con esa práctica de intercambio de intereses y prebendas, que desdicen de su credibilidad y honorabilidad y demuestra que no defienden los intereses de las grandes mayorías del pueblo salvadoreño, si no los de su partido, los propios y los de los grupos de poder a los cuales sirven.

      Como miembros de CD, nos sentimos satisfechos de que nuestro partido trabaje duro en su desarrollo, estructuración democrática y búsqueda del bien común, preferencialmente en todo aquello que favorezca a los sectores más desposeídos.

      CAMBIO DERMOCRÁTICO como partido está al servicio de todo el pueblo salvadoreño y dedicado a representar los distintos intereses y anhelos articulados por los diferentes intereses y sectores de la sociedad, implementando programas que conduzcan al desarrollo y bienestar del país y en la formación de cuadros decentes y capaces para trabajar junto al pueblo y en beneficio del pueblo.

Comentar