• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Policías y soldados podrán portar armas sin restricciones durante sus días libres

Policías y soldados podrán portar armas sin restricciones durante sus días libres

Por otra parte, gracias al empuje de diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, el Pleno emitió disposiciones especiales transitorias para regular el proceso de ascenso de la categoría de comisionado a comisionado general de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

En la reciente sesión plenaria, uno de los logros más importantes fue la aprobación de reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares. Con este decreto, la Asamblea Legislativa avaló que se faculte a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y personal que custodia el sistema penitenciario, de seguridad privada y de la Academia de la Nacional de Seguridad Pública (ANSP), portar armas de equipo o personales en lugares donde hay veda.

También se aprobó que los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Policía Nacional Civil (PNC), Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) -exeptuando sus alumnos- reciban licencia de uso de arma de fuego al ser incorporados en el servicio activo dentro de la respectiva institución, sin incurrir en costo por su emisión por primera vez, es decir la emisión del permiso será gratuito.

Al modificar los artículos 62 y 62-A se permite a quienes realizan labores de seguridad: PNC, FAES, ANSP, miembros de los servicios de seguridad privada, estatal, municipal y autónomas debidamente autorizados, portar sus armas de fuego personales y de equipo en los lugares donde hay establecidas ordenanzas de veda o en lugares públicos donde está prohibido la portación de las mismas, cuando gocen de licencia.

Esta disposición se alcanzó por acuerdo del Pleno, tras una iniciativa que presentó la diputada Patricia Valdivieso (ARENA) referente a las vedas y tuvo el respaldo de los demás grupos parlamentarios, dado la ola de criminalidad que golpea a la sociedad salvadoreña, donde los militares y agentes de la PNC han sido blanco de ataques por parte de grupos criminales.

Regulan curso de ascenso a comisionado general de la PNC

Por otra parte, gracias al empuje de diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, el Pleno emitió disposiciones especiales transitorias para regular el proceso de ascenso de la categoría de comisionado a comisionado general de la Policía Nacional Civil (PNC).

El acuerdo consiste en emitir disposiciones especiales estableciendo que se pueda hacer una sola convocatoria para las primeras tres promociones de oficiales quienes deberán someterse a un curso de dos meses de duración, a cargo de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Dieron iniciativa a esta propuesta varios diputados, incluido el vicepresidente Guillermo Gallegos (GANA).

El presidente de la mesa legislativa, diputado Antonio Almendáriz (PCN), espera que con esta disposición se cierre el ciclo de establecer ascensos en la corporación policial por decretos transitorios.

 

Por: Asamblea Legislativa.

Deja un comentario