• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Pleno avala incrementar a $400 el bono trimestral para agentes de seguridad

Al autorizar la asignación de recursos, producto de las contribuciones especiales, los parlamentarios abogaron por que el bono trimestral otorgado a agentes que colaboran en el combate a la delincuencia se traduzca en una mejora salarial permanente.

Mejorar las condiciones de vida de los policías y demás personal que colabora en combatir la criminalidad, así como estimular el cumplimiento de sus labores en beneficio de la sociedad salvadoreña; fue la motivación de los diputados en Pleno para aprobar una reforma a la Ley del Presupuesto que se traduce en el incremento de $300 a $400 al bono trimestral que se otorga al personal operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Centros Penales (DGCP) y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). El aumento será aplicado en el pago del primer trimestre y gozará de la exención del Impuesto sobre la Renta.

El 21 de febrero, el Legislativo emitió un recomendable al Ministerio de Hacienda para hacer efectivo el incremento de la bonificación, el cual fue atendido por la instancia en mención.

En ese contexto, el diputado Donato Vaquerano (ARENA) recordó la recomendación que hicieron de incrementar $100 al bono. “Participamos en el impulso para mandar un recomendable para que se entregara a estos efectivos que no solo exponían el esfuerzo en el día a día sino que también exponen sus vidas. La distribución producto de  la contribución de todos los salvadoreños es bueno que se dedique al fortalecimiento de la Policía Nacional Civil y para la fuerza armada, ¡qué bueno que se haga de esta manera! Siempre hemos señalado que la contribución debía dotar de tranquilidad económica familiar a todos los efectivos de la PNC y Fuerza Armada. Esperamos que mañana este bono sea incorporado a sus sueldos para no estar a expensas de un bono, sino que sea un sueldo digno para una vida familiar estable”.

“Vemos en esta ocasión una oportunidad de hacer justicia a todos estos efectivos y personal administrativo tanto del ministerio de justicia como de la defensa nacional que están ligados al tema de la seguridad pública. La seguridad, indudablemente, es un tema clave para nuestro país y moviliza muchas voluntades; este día movilizó las voluntades de diferentes grupos parlamentarios para aprobar este dictamen y decreto que constituye, en sí mismo, un reconocimiento para el enorme contingente de policías y del ejército que día a día laboran para proteger nuestra vida y la de nuestras familias, que día a día enfrentan al crimen organizado y todas las expresiones de violencia en el país, vaya nuestro reconocimiento para ellos”, externó la diputada Yanci Urbina (FMLN).

Asimismo, el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) se pronunció en cuanto al apoyo que han brindado al tema de seguridad pública “sobre todo cuando los elementos de la policía y la fuerza armada necesitan el apoyo de este Órgano de Estado, y por ello les apoyamos desde el punto de vista financiero cuando es requerido.  Respaldaremos con nuestros votos esta iniciativa para otorgar los recursos -$400- a los elementos ya mencionados; es importante que la PNC sea fortalecida institucionalmente, pero también sus salarios y bonos deben estar al día y disponibles”.

Para el diputado Raúl Belthran Bonilla (PCN) el tema debe ser respaldado sin colores políticos. “Asistimos a la aprobación del dictamen 129, partiendo de un solo principio: la seguridad pública de los salvadoreños no debe distinguir ni banderas, ni credos, ni posiciones sociales, si queremos un Estado justo, correcto, igualitario y participativo como dicen muchas personas. Las estadísticas son crueles a pesar de la voluntad, del trabajo y del esfuerzo por reducir la cantidad de víctimas mortales, es necesario que tomemos conciencia todas las fuerzas políticas. Pedimos que la ley del escalafón de la PNC funcione de manera práctica seria, responsable y objetiva”.

Los recursos a incorporar -$18, 051,350.00-  provienen de lo recaudado de la Contribución Especial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, así como de la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.  Los mismos serán distribuidos de la siguiente manera: Ministerio de la Defensa Nacional $6, 653,050 de los cuales $6, 062,200 para 1234 oficiales, 792 suboficiales y 13,137 elementos de tropa que apoyan a la PNC en labores de seguridad; y $587,850 para cubrir el pago de un bono de $150 para 3,919 empleados del personal administrativo de dicho ramo.

Al ramo de Justicia y Seguridad Pública se le asignarán $11, 398,300, de cuyo monto se cubrirá el pago de la bonificación a 26,434 miembros de la PNC de nivel básico, ejecutivo y superior, supernumerarios, motoristas de apoyo en la eficacia policial, personal de seguridad de la secretaria de Estado de los centros penales e inspectoría, agentes de la División de Protección de Personalidades Importantes destacados en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley y Secretaría de Estado, así como supernumerarios que mediante convenio suscrito con la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia prestan servicios de seguridad al Programa de Protección de Víctimas y Testigos; y $824,700 para cubrir el bono de $150  para 5,498 empleados del personal administrativo de la secretaría de Estado, Dirección General de Migración y Extranjería, PNC, Dirección de Centros Penales, Inspectoría General de Seguridad Pública, Academia Nacional de Seguridad Pública, Unidad Técnica y el Consejo Nacional de Administración de Bienes.

En octubre de 2015, el Pleno Legislativo emitió la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) y la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, las cuales recaen sobre la adquisición y/o utilización de servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades, independientemente de los medios tecnológicos, terminales, aparatos o dispositivos que se empleen para su consumo, de acuerdo a los alcances establecidos en las normativas.

 

Por: Asamblea legislativa.

 

Comentar