• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PLAMADUR PARA SANTA ANA

Santa Ana
Santa Ana será una gran ciudad dentro de 20 años

El Viceministerio de Vivienda coordinó la creación del Plan Maestro de Reordenamiento Urbano de Santa Ana. En el documento, se establecen con claridad las zonas urbanizables, las turísticas y las que deben ser protegidas

 

En unos 20 años podrán ser aplicadas las medidas propuestas en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Santa Ana (PLAMADUR), contenidas en más de 20 libros.

El jueves pasado, el viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, César Alvarado, entrego el documento al alcalde de Santa Ana, Moisés Macall Monterrosa.

Los creadores del plan han calculado que éste tendrá un costo de mil 735 millones de colones.

Por su parte, Alvarado calificó el PLAMADUR como una importante herramienta técnica para iniciar un nuevo modelo de desarrollo, a la vez que se convierte en una guía que permite saber “hacia donde se quiere ir”.

El edil santaneco agradeció el apoyo al futuro del departamento, sobre todo porque el plan será una herencia que dejarán las instituciones involucradas en la ejecución del PLAMADUR.

“Este no es el plan del pueblo, ni el de Carlos Macall, ni de ningún partido político”, declaró el alcalde.

El Viceministro de Vivienda manifestó que dentro del Plan de Gobierno del presidente Flores se encuentra la Alianza por el Futuro, en la cual se plantea que todos los salvadoreños son responsables de la construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Oportunidad

El PLAMADUR de Santa Ana puede ser una oportunidad para la construcción en común de ese futuro, pues en él se plantea que los recursos financieros sean aportados por la municipalidad, la empresa privada, el gobierno central y la ayuda internacional.

La articulación de PLAMADUR fue igualmente costosa. En el proyecto de mejoramiento urbano se invirtieron 11 millones de colones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Salvadoreño de Estudios Pre Inversión.

El consorcio TUBSA-López Candell fue el encargado de la formulación del plan, que estuvo supervisada por la Oficina de Planificación Estratégica del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

De acuerdo con Gonzalo Martínez Meza, asesor técnico del PLAMADUR, el programa general comprende una variedad de temas, entre los que se contemplan el ordenamiento y la sostenibilidad.

Líneas

Algunas de las líneas de trabajo planteadas son rehabilitar el centro urbano, facilitar la promoción de vivienda popular, mantener la estabilidad de los recursos naturales, preservar el patrimonio cultural y paisajístico y crear nuevas estrategias para el transporte, entre otras.

PLAMADUR exige al gobierno municipal la elaboración de un marco legal para que puedan ser realizados los proyectos de reordenamiento.

Por ejemplo, la comuna deberá crear ordenanzas para regular el tráfico pesado y proteger el centro histórico.

En cuanto a inversión, la empresa privada podría invertir en la construcción de mercados, centros comerciales, como prioridad. El capital privado podría colaborar también con el rescate del centro histórico.

Wenceslao Martínez
El Diario de Hoy

Comentar