• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Piezas destacadas de los museos durante febrero

Los museos buscan, a través de las Piezas del Mes, conmemorar una actividad relevante, fecha especial o ser reflejo de la expresión de lo que el museo quiere comunicar durante un tiempo designado, al tiempo que le permiten al público visitante acceder a nueva información sobre su patrimonio cultural.

Tal es el caso del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) que, en febrero, exhibe como Pieza del Mes un vaso policromo decorado con detalles en técnica al negativo.

La arqueóloga Ana Claudia Alfaro Moisa amplía: “La decoración presente en esta pieza la hace excepcional y muestra la persistencia de la técnica del negativo desde los inicios hasta mediados del periodo Clásico, presente en cerámica procedente de sitios arqueológicos como Tazumal y el Embalse del Cerrón Grande”.

Alfaro explica que la procedencia de esta pieza “por su singularidad, probablemente sea cerámica importada de otros sitios arqueológicos fuera de El Salvador”.

El vaso forma parte de los hallazgos efectuados en Nuevo Cuscatlán, en 1995. Además, está fechado en el periodo Clásico tardío (600-900 d. C.).

Por su parte, el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, explica que se le ha dado un giro al concepto de las Piezas del Mes del museo, porque se muestran “piezas que nunca han salido a una exposición, ya sea permanente, temporal o itinerante” y explica que las piezas exhibidas forman parte de la Colección Nacional, la cual está integrada por la sección de Arqueología, Etnografía e Historia.

“No solo se trata de mostrar una pieza en cuanto a que todas son prehispánicas, queremos mostrar la diversidad de patrimonio cultural con la que cuenta el museo y que pertenece a todos los salvadoreños”, afirmó el director del museo.

Para conocer la Pieza del Mes, puede visitar el MUNA de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m., y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.

Asimismo, los Museos Regionales también tienen piezas de exhibición para febrero.

Oriente presenta la hamaca de henequén, donde su principal materia prima es el mezcal (fibra obtenida del henequén). Junto a ella, el museo de oriente relata el proceso de elaboración de estos objetos utilizados para descansar o dormir, antes de llegar a su comercialización.

El horario de atención del Museo Regional de Oriente es de 8:30  a. m. a 4:30  p. m, de martes a sábado.

Por su parte, el Museo Regional de Occidente expone el disco de vinilo, medio principal usado para la reproducción de música hasta finales del siglo XX. Dentro de la exhibición también se incluye una reseña histórica de este elemento, su proceso de elaboración, usos y los nuevos formatos que sustituyeron a esta pieza.

El museo está abierto de martes a sábado, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde.

Las tarifas de ingreso a los tres museos son: US$1.00 para nacionales y centroamericanos; US$3.00 para otras nacionalidades; menores de 12 años y mayores de 60 disponen de entrada gratuita a estos espacios culturales, así como los estudiantes y docentes del sistema público de educación, con previa calendarización.

Comentar