Parlamentarios de Centroamérica reafirman compromiso de combatir el hambre | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Parlamentarios de Centroamérica reafirman compromiso de combatir el hambre

Más de 50 diputados del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, crearon un Frente Parlamentario contra el Hambre para promover la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
 
Santiago de Chile, 1 de diciembre de 2011- Diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) lanzaron un Frente Parlamentario contra el Hambre, para promover la soberanía alimentaria y luchar a favor del derecho a la alimentación en Centroamérica y República Dominicana.
 
Los parlamentarios trabajarán para incorporar en la agenda estratégica del PARLACEN la problemática del hambre. Promoverán marcos legales, políticas públicas y partidas presupuestarias destinadas a la seguridad alimentaria y nutricional.
 
“El hambre es un tema que debe ser abordado con prioridad en todos los órganos legislativos de la región, ya sean supranacionales, nacionales o locales, especialmente en Centroamérica”, dice Juan Carlos García Cebolla, coordinador del proyecto Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que apoya la creación de frentes de este tipo en la región.        
 
Reafirma un compromiso
El PARLACEN fue una de las primeras instituciones que apoyó la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el cual se constituyó en septiembre de 2009.
 
Este frente es una plataforma que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales para promover marcos legales que faciliten la realización del derecho a la alimentación en la región.
 
Su rol ha sido cada vez más relevante, ya que ha abierto espacios de diálogo que han facilitado el intercambio de experiencias entre los parlamentarios, influyendo así en los procesos de cambios legislativos y constitucionales relativos a seguridad alimentaria y nutricional que se viven a lo largo de la región.
 
“Los legisladores del PARLACEN estuvieron entre los primeros que entregaron respaldo a lo que en ese momento era sólo un sueño. Por lo mismo, la creación de un  frente dentro de ese parlamento es una forma de ratificar su compromiso con la promoción del derecho a la alimentación”, señaló Juan Carlos García Cebolla.
 
El frente del PARLACEN se suma a los frentes nacionales constituidos en Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, todos ellos bajo el paraguas del Frente Regional.

Deja una respuesta