• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

OPS, preocupada por avance del COVID-19 en América Latina

OPS, preocupada por avance del COVID-19 en América Latina

Fuente:  DW

La región está hoy “como Europa hace seis semanas”, dijo la Organización Panamericana de la Salud. América supera ya el millón de casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó este martes (28.04.2020) su preocupación por el rápido avance del nuevo coronavirus por el continente, y aseguró que América Latina está hoy como estaba “Europa hace seis semanas” en cuanto al progreso de la enfermedad. Asimismo, se espera un crecimiento del número de casos en las próximas semanas.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, indicó que por lo anterior “es importante que los ministerios de la Salud de los gobiernos sigan sin bajar la guardia con las medidas de distanciamiento”. La organización lamentó que solo la semana pasada se incrementasen en más de 250.000 los casos confirmados, sumando ya más de un millón de contagiados en todo el continente americano.

“Se han reportado más de 1 millón de casos del virus en América y hasta el 27 de abril 60.211 personas han muerto por esta terrible enfermedad”, expuso Carissa F. Etienne, directora de este organismo. De esa cifra de muertes, según recuentos independientes, algo más de 56.000 corresponden a Estados Unidos, con amplia diferencia el país más golpeado por la pandemia en el continente.

El factor invierno

Etienne destacó que el aumento de las pruebas ha permitido tener un diagnóstico más certero de la situación en el continente. “A medida que aumentan las pruebas, los países comienzan a actualizar sus números para confirmar lo que habíamos esperado durante mucho tiempo: la carga de COVID-19 en nuestra región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informar semanas anteriores”, dijo.

En tanto, Barbosa explicó que, a pesar de que la temperatura no es un factor clave en la propagación del virus, la llegada del invierno podría suponer un aumento de casos en el hemisferio sur. “Durante el período de invierno, cuando haya una transmisión más fuerte de los virus respiratorios, también pueda haber una aceleración de la transmisión de la COVID-19”, dijo el subdirector de la OPS.

Los países de América más afectados por el coronavirus son, además de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Ecuador y México.

DZC (EFE, AFP)

Deja un comentario