NUEVAS POLÉMICAS POR RELLENO SANITARIO EN SANTA ANA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

NUEVAS POLÉMICAS POR RELLENO SANITARIO EN SANTA ANA

Más de una veintena de personas de varias comunidades del municipio de Texistepeque se dieron cita en las afueras de la Fiscalía General de la República de Santa Ana para acompañar a los representantes de la Coordinadora del Medio Ambiente, quienes llegaron para  interponer una demanda en contra del actual alcalde santaneco, Joaquín Alfredo Peñate, a quien acusaron de Actos Arbitrarios.

Joaquín Peñate habría anunciado una demanda en contra de la Coordinadora del Medio Ambiente por un monto de $38.000.00, en concepto de los retrasos generados en el inicio de la construcción del relleno sanitario en el caserío El Zompopo en Texistepeque, sNUeegún Peñate esta fue la inversión hecha  por el alquiler de la maquinaria que en todo momento estuvo paralizada debido a la oposición de la Coordinadora y habitantes de las comunidades.

La Coordinadora dirigió la denuncia al Fiscal General de la República, Lic. Romeo Barahona, acusando al edil de Actos Arbitrarios, pidiéndole  mayor “respeto y transparencia” en sus actos y declaraciones.

La coordinadora del Medio Ambiente se ha encargado desde un principio de manifestar su oposición de manera rotunda a la construcción del relleno sanitario, el cual tendrá en su etapa inicial una inversión de aproximadamente 1.5 millones de dólares, “queremos decirle al señor Peñate que nosotros no estamos jugando y que no estamos dispuestos a que se construya el relleno, nos vamos a oponer en todo momento” indicó Weder Meléndez, vocero de la coordinadora.

Desde que se supo  de la intención de querer construirse el relleno sanitario ya se han llevado a cabo al menos 4 bloqueos de la carretera hacia Metapán  como muestra de oposición, a pesar que el proyecto se encuentra avalado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, habiéndose presentado los permisos correspondientes, “Ellos (Viceministra del MARN, Lina Pohl) tienen intereses particulares, por eso están de acuerdo con este relleno, no les importa la gente pobre” asegura Meléndez.

Tanto el retiro de la maquinaria hace unas semanas del caserío El Zompopo, como la demanda interpuesta hacia el alcalde en funciones han sido consideradas acciones políticas por diversos sectores, haciéndose referencia a la cercanía de día de elecciones en nuestro país.

Deja una respuesta