• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

NOTITAS LEGISLATIVAS

Aprueban Retiro Voluntario para docentes

HACIENDA-DICTAMEN 181+DECRETO-RETIRO VOLUNTARIO DE MAESTROS

235 docentes que laboran en el sector público se benefician con el Decreto de Retiro Voluntario aprobado esta tarde con el apoyo unánime  de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, con lo cual recibirán como compensación económica un total de doce salarios.

Los docentes que se acojan al decreto no perderán la antigüedad para los efectos de tener derecho a la pensión que conforme a la ley les corresponde y podrán seguir cotizando al sistema, según lo establece la normativa.
“Este es un estímulo bien merecido porque beneficia a los maestros de todo el país y además porque también se benefician sus familias”, dijo el diputado Yohalmo Cabrera, al reconocer que el Decreto es uno de los acuerdos logrados en una mesa de negociación entre el magisterio y el ministerio de Educación.

Guillermo Valencia.

Aprueban FIDEMUNI para alcaldías.

HACIENDA DICTAMEN 179+DECRETO FIDEMUNI

La Asamblea Legislativa aprobó este día con 74 votos, la “Ley de Creación del Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (FIDEMUNI)”; la normativa ayudará a reestructurar las deudas de los gobiernos locales.

El objeto de la ley tiene como base la constitución, funcionamiento y regulación del fideicomiso para reformar las deudas de las municipalidades; otra de las características del fideicomiso refiere a la extensión de un mayor plazo para el pago de la deuda, así como una tasa de interés del 6%, lo que significaría un ahorro financiero de unos 26 millones de dólares para las arcas municipales.

Los 262 municipios podrán hacer uso del FIDEMUNI, sobre todo aquellos que poseen grandes endeudamientos, que no les permiten concretar proyectos a favor de la población, cancelar sus obligaciones y compromisos financieros. Con la nueva ordenanza las alcaldías tendrán la potestad de participar o no de la misma, ya que es de orden voluntario y no obligatorio.

La deuda global de las municipalidades –hasta el 31 de octubre de 2010- asciende a 175 millones de dólares; de los cuales, 85 alcaldías están en situación crítica. Con la entrada en vigencia de la ley se espera que 75 de éstas salgan de esa etapa. Será el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) quien administre el fideicomiso. El FIDEMUNI entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Nallely Aguiluz.

Comentar