• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Nicole Portillo: El viaje de una salvadoreña a Indonesia gracias a el programa Darmasiswa.

Cikarang, Indonesia-President University (PresUniv) recibe a seis estudiantes internacionales del programa Darmasiswa Scholarship organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República de Indonesia (Mendikbud) en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Indonesia. Los estudiantes están aprendiendo Bahasa Indonesia por un año en la universidad. Dominique Nicole Portillo Rivera (o Nicole), una salvadoreña, es una de los estudiantes que actualmente está estudiando bahasa Indonesia con otros cinco estudiantes en PresUniv.

Nicole comenzó su viaje cuando descubrió una lista de becas publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de El Salvador. Debido a su interés en el idioma y la cultura, eligió el programa de Becas Darmasiswa, que ofrece los campos. Ella eligió a President University porque es un entorno inglés completo.

“Busqué todas las universidades que figuran en el programa, y ??luego vi a President University que usaba inglés, así que lo seleccioné”, compartió Nicole.

Los estudiantes aprenden bahasa Indonesia con varias actividades socioculturales como el pencak silat (artes marciales tradicionales de Indonesia) y el baile tradicional una vez a la semana. Cada mes, los estudiantes deben enviar un diario escrito en bahasa Indonesia para explicar todo lo que han aprendido y experimentado.

“Honestamente, (bahasa Indonesia) es fácil de aprender y muy interesante. Me gusta el idioma porque cuando lo pronuncias, es como el español, por lo que es bastante fácil en algunas situaciones”, explicó Nicole.

En PresUniv, pencak silat se presentará como un espectáculo de arte, no como una competencia.

“Si ves a alguien interpretando pencak silat, piensas que está bailando de esa manera, pero en realidad esos movimientos son formas en las que puedes detener o atacar al no golpear al atacante. Entonces, es una forma de que te defiendas. Lo primero que me dijo mi maestra fue que Pencak Silat es amado por los extranjeros y no por las personas porque es como un antiguo tipo de arte marcial que no es apreciado por las nuevas generaciones. Entonces, lo que PresUniv hace es recordarle a la gente que pencak silat puede ser una muy buena forma de aprender defensa personal” declaró Nicole.

Para presentar más sobre Indonesia y su cultura, los estudiantes también visitaron varios lugares tradicionales y culturales en la provincia de Java Occidental, como Saung Angklung Udjo en Bandung, Taman Mini Indonesia Indah y Kota Tua en Yakarta. También visitaron un jardín de infantes en Yakarta para aumentar la interacción de los estudiantes con la sociedad local.

Según Nicole, la cultura puede ser la tradición, la gente, la forma en que las personas actúan, la comida y muchas cosas. Hubo una niña indonesa que le dijo que “si no comes arroz en un día, eso significa que no comes en absoluto”. Eso es cultura, para ella. También descubrió que la amabilidad es una de las mejores características de Indonesia.

“Desde que llegué a Indonesia, cada día ha sido una aventura para mí. He comido mucha comida picante, conocí gente encantadora de diferentes ciudades, me moví de un lugar a otro en un angkot (transporte público), caminé mucho e incluso me perdí. Todas las cosas que he hecho hasta ahora se han convertido en tema de conversación con mi familia y amigos en mi país de origen. Un año, para ser una mejor persona, aprender una nueva cultura, aprender un nuevo idioma, compartir cosas de mi país con personas locales y extranjeras, y muchas cosas más. Me gustaría saber más sobre la geografía del país y la forma en que se formaron las islas. Había visto algunos documentales que muestran la belleza del bosque y la vida silvestre. Sería muy interesante ver los ríos y volcanes que hacen que la tierra sea muy fructífera “, dijo Nicole.

Comentar