• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Netanyahu está dispuesto a hacer concesiones por la paz

  • “Nada me detendrá” si los palestinos están dispuestos
  • Un plan de paz integral es el objetivo final
  • La seguridad de Israel es vital

Jerusalén, 29 de dic.-

El Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu dijo que logrará un acuerdo de paz. Declaró que quiere que los palestinos acepten un estado palestino desmilitarizado que reconozca a Israel como un estado judío legítimo, y que abandonen la idea del derecho al retorno.

El PM realizo estas afirmaciones durante una entrevista concedida al Noticiario del Canal 10 en Israel.

Los palestinos han huido de las negociaciones, y las discusiones son esenciales, agregó. Las conversaciones de paz directas fracasaron cuando la Autoridad Palestina (AP) se retiró de las negociaciones hace más de tres meses.

Netanyahu sostuvo que no vacilará hasta llegar a un acuerdo si la AP acepta estos dos puntos, y señaló la mayoría de la población lo apoyará.

Jerusalén y el status de los refugiados son dos temas difíciles de negociar, añadió.

Netanyahu subrayó además que la seguridad de Israel es vital, particularmente en lo que respecta a los ataques indiscriminados contra civiles israelíes por parte de Hamás, respaldado por Irán.

De acuerdo con una declaración emitida el martes (27 de diciembre) por parte del  portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, Hamás ha llevado a cabo más de 1.115 operaciones  contra Israel. Obeida también responsabilizo a Hamás por una serie de ataques cometidos entre el 2005 y el 2010 que causaron la muerte de 15 soldados israelíes e hirieron a 47.

Estos atentados incluyeron el ataque contra una yeshivá (academia talmúdica) en Jerusalén en el 2008, en el que murieron ocho estudiantes y dejaron a 30 estudiantes heridos.

Durante estos últimos meses, ha habido un aumento en la actividad terrorista a los largo de la frontera de Israel con Gaza, militantes armados han abierto fuego y tratado de detonar explosivos junto a la frontera en repetidas oportunidades.                                                                                          

Israel se retiró de Gaza unilateralmente en el 2005 con la esperanza de que esto condujera a un acuerdo de paz y a la exitosa implementación de una solución de dos estados.

Netanyahu declaró además que debe haber una presencia israelí de seguridad en el Río Jordán, que constituye la frontera natural entre Cisjordania  y Jordania.

Israel quiere impedir que extremistas islámicos se infiltren en Cisjordania y ataquen a Israel.

Un acuerdo de paz integral es el objetivo final de las negociaciones; no obstante, el Primer Ministro no descartará un acuerdo interino.

En respuesta a declaraciones formuladas el domingo último por el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel Avigdor Lieberman Netanyahu respondió que en un país democrático los ministros tienen derecho a tener sus propias opiniones. El ministro hizo declaraciones que contradicen la política gubernamental, incluyendo la promoción de un acuerdo interino a largo plazo en lugar de un acuerdo permanente con la Autoridad Palestina.

Comentar