• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Municipios de la Región Trifinio se suman a Programa Nacional de Alfabetización

Los municipios de la Región Trifinio se suman al Programa Nacional de Alfabetización que coordina el Ministerio de Educación para disminuir la tasa de analfabetismo en El Salvador.

Ahora los municipios de San Pedro Masahuat, Santiago La Frontera y Metapán de la Región Trifinio, todos del departamento de Santa Ana, se suman a este esfuerzo nacional, al momento se han organizado 36 círculos de alfabetización, con la participación 34 facilitadores y al menos 115 asociados.

Todos ellos diariamente se reúnen y coordinan para desarrollar las clases de enseñanza -aprendizaje, bajo el método “Yo si puedo” que ha contribuido en varios países del mundo a erradicar el analfabetismo.

“En El Salvador hay más de 680 mil personas que no saben leer y escribir por eso queremos que las personas que ya están adultas aprendan”, dijo el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, al inaugura el programa en San José Ingenio en el Parque Nacional Montecristo.

En dos años que lleva desarrollándose este programa “hemos logrado alfabetizar  a más de 100 mil personas, unos han logrado alcanzar el sexto grado y estamos viendo como logramos que ellos puedan alcanzar estudios de bachillerato, porque es un derecho, porque la educación tiene que ser para toda la vida.”, agregó el ministro.

El vicepresidente Sánchez Cerén reconoció que los logros obtenidos son gracias a la amplia participación de jóvenes voluntarios quienes están poniendo todo su esfuerzo por compartir sus conocimientos, como el caso de Keira Morales, de apenas 11 años de edad, quien relata “sentirse muy feliz por enseñarles a que aprendan, porque la oportunidad es ahora y no siempre se les va a dar”.

“Yo me siento contento porque yo deseaba aprender y no lo lograba, pero con la ayuda de todos y que el Gobierno nos ha dado he aprendido…me hacían burla pero yo no les hacía caso y hoy gracias a Dios yo les digo ya puedo leer y leo libros buenos”, Aquilino Soto, de 70 años del canton las Almohadas de San Pedro Masahuat.

A nivel departamental en toda Santa Ana, existen 2,287 facilitadores con 2,300 círculos de alfabetización con 8,145 asociados que con mucho entusiasmo aprenden a leer y escribir.

El Plan Trifinio es el Programa Trinacional que coordinan los vicepresidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador en un esfuerzo por preservar el medio ambiente y alcanzar un desarrollo sustentable y social de quienes habitan en la región tri-fronteriza y dentro de ello se enmarca el impulso del Programa de Alfabetización  MiNED – Plan Trifinio.

Al acto de inauguració asistieron también la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl, y el alcalde de Metapán, Juan Umaña.

Deja un comentario