Ministerio de Gobernación destaca en Rendición de Cuentas construcción del Sistema Nacional de Protección Civil y nuevo rol de Gobernadores - Periódico EL Pais

Ministerio de Gobernación destaca en Rendición de Cuentas construcción del Sistema Nacional de Protección Civil y nuevo rol de Gobernadores

San Salvador, 27 de mayo de 2014.

DSC09391El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia destacó en la Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión de junio 2009 a mayo 2014, la construcción y fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el nuevo rol de los Gobernadores con la creación de los Gabinetes de Gestión Departamental; entre otros logros. Además, recalcó el manejo eficiente y transparente de los recursos.

 

En el evento también se contó con la presencia de la Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete; nuevos titulares asignados para Gobernación Arístides Valencia y Daysi Villalobos; Coordinador de Rendición de Cuentas de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, Héctor Rodríguez y las directoras y directores de cada una de las dependencias del Ministerio de Gobernación; así como los diferentes sectores que se relacionan con el trabajo de la cartera de estado.

 

El informe financiero consolidado del Ministerio de Gobernación, destaca que de junio 2009 a mayo 2014 se asignaron de todos los recursos un total de $ 167,021,610.33 de los cuales se ejecutó de forma efectiva, transparente y eficiente el 86.35% equivalente a $144,228,207.75 ; de estos recursos $82,134,268.67 son del Presupuesto General de la Nación equivalente al 92.10 % y $ 40,584,439.12 del Fondo de Actividades Especiales (FAE) correspondiente al 90.25 %.

 

Asimismo, del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) se ejecutó el 64.04 %, es decir, $ 12,083,975.46. Del Fondo de Emergencia y Rehabilitación se ejecutó el 66.02 % equivalente a $ 8,309,600.60 y de las donaciones se ejecutó el 78.87 %, es decir, $ 1,115,923.90.

 

Uno de los grandes logros en el área de Gestión de Riesgos, es la construcción y fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil en todos sus niveles que incluye la Comisión Nacional de Protección Civil, 14 Comisiones Departamentales, 260 Comisiones Municipales y 2,717 Comisiones Comunales; las cuales han sido capacitadas y equipadas con herramientas. Asimismo, se fortaleció el sistema de comunicaciones y se contrató personal para dar cobertura territorial en 156 municipios, al inicio sólo había 33 personas centralizadas en la Dirección General de Protección Civil, ahora se cuenta con 230 personas distribuidas en el territorio.

 

También, se construyeron 4 Centros de Operaciones de Emergencia: Nejapa (San Salvador), San Vicente, Santa Ana y San Miguel; además, se construyeron por parte de CEL dos mega albergues, uno en el Departamento de Usulután y otro en San Vicente.

 

El Cuerpo de Bomberos ha trabajado con un enfoque preventivo, desarrollando programas y capacitaciones en diferentes sectores: empresa privada, centros escolares públicos y privados e instituciones de gobierno; entre otros. Además, se han desarrollado planes y campañas para prevenir niñas y niños quemados.

 

Bomberos ha atendido en estos 5 años de gestión 26,529 emergencias a nivel nacional, se fortaleció su infraestructura con la construcción de las estaciones de Ahuachapán y Morazán, los dormitorios del Cuartel Central y la nave para resguardar el equipo de emergencia,  se creó el Grupo USAR Nacional con apoyo de USAID/OFDA/LAC. También, se adquirió una motobomba nueva y equipó el Sistema de Emergencia 913 con el apoyo del gobierno de China-Taiwán, entre otros apoyos de embajadas, organizaciones y empresa privada.

 

La institución Bomberil creó la Academia Nacional de Bomberos para formar permanentemente a los bomberos y aspirantes, asimismo, recibió capacitaciones especializadas con apoyo de Bomberos de Brasil, Canadá y USAID; entre otros.

 

En el área de Gestión Territorial, se destaca el nuevo rol de los Gobernadores y Gobernadoras con los Gabinetes de Gestión Departamental, quienes articulan las instituciones del gobierno en el departamento y territorializan las políticas públicas. Se conformó los Gabinetes Sectoriales: Social, Productividad y Empleo, Seguridad y Prevención, Infraestructura, Medioambiente y Gestión de Riesgo.

 

Con el fin de brindar mejores condiciones para el trabajo interinstitucional y atención ciudadana, se mejoraron las instalaciones de las Gobernaciones de San Miguel, Morazán, Usulután, Cuscatlán, Cabañas, Chalatenango, La Unión, La Paz y Santa Ana; también, se compraron dos inmuebles para las Gobernaciones de Ahuachapán y Sonsonate y se construyó la Gobernación de San Vicente.

 

Asimismo, se restauró el ex Cine Gavidia de San Miguel con una inversión de $100.000.00 y el ex Cine Victoria de Ahuachapán por $181,055.00, dos espacios culturales que son administrados por las gobernaciones respectivas y se han puesto a disposición de la población y las diferentes instituciones.

 

Dentro de la Gestión EmpresarialCorreos de El Salvador logró obtener premios internacionales por servicio EMS (mensajería rápida) obteniendo el Premio Oro entre el año 2009 al 2011 y en 2012 Premio Plata, posicionándose como el mejor a nivel de América Latina.

 

Correos se ha fortalecido empresarialmente para brindar sus servicios entre estos: la distribución de medicamentos a domicilio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas. También, apoyó  el envío y recepción del Voto en el Exterior en las elecciones presidenciales del 2014, realizado por primera vez en El Salvador.

 

La Imprenta Nacional, completó la digitalización de todos los ejemplares del Diario Oficial desde 1847 a la fecha, asimismo, incrementó a 78 su cartera de clientes, siendo los principales: el Ministerio de Educación, Instituto Salvadoreños del Seguro Social, Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal y el Ministerio de Salud Pública.

 

En la Gestión Ciudadana, el Registro de Organizaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro legalizó 1,898 entidadesentregándoles personería jurídica a 803 Asociaciones, 215 fundaciones, 834 iglesias y 46 entidades extranjeras. También,modernizó el registro con el apoyo de la República de China Taiwán por $99,596.05, digitalizando el 100 % de los expedientes del archivo histórico, además, de la inscripción de los estados financieros.

 

La Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión modernizó con apoyo de China Taiwán el área de monitoreo con una inversión de $50,000, lo que permite monitorear y evaluar el contenido de materiales audiovisuales (programas de radiales y de televisión) para proteger la salud mental de la población salvadoreña y la promoción de valores, especialmente de la niñez; además de promover la autorregulación de los medios de comunicación.

 

También, se han desarrollado charlas y campañas educativas con diferentes sectores a través de la Unidad de Valores. Recientemente, se realizó el “Taller de Actualización sobre Locución, Técnicas de Voz y Legislación de Medios” dirigido a 44 locutores, periodistas, presentadores de noticias y jefes de algunos medios de comunicación con el fin de formarlos y sensibilizarlos sobre la normativa vigente que contempla los derechos de la niñez, adolescencia y la mujer.

 

En la Gestión Administrativa, se desarrolló la Política de Transparencia y Anticorrupción; Política de Despartidización de la Función Pública y la Política de Bienestar Laboral en esta última se trasladó a 1,950 empleados al sistema de Ley de Salarios que estaban por sistema de contrato. Además, se firmó el contrato colectivo de trabajadores que garantiza un trabajo decente de los servidores públicos.

 

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