MINEC- CONAMYPE firman convenio con universidades y ONGs para la puesta en marcha de los CDMYPE | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MINEC- CONAMYPE firman convenio con universidades y ONGs para la puesta en marcha de los CDMYPE

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi acompañado del viceministro de Comercio e Industria, Mario Cerna, firmó este 16 de agosto como parte de la Alianza Público-Privada-Academia, un convenio con universidades y ONGs que permitirá la puesta en marcha de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE).

De acuerdo al ministro Dada Hirezi, la nueva administración de CONAMYPE planteó como estrategia de intervención este tipo de alianzas con la finalidad de establecer relaciones de trabajo que beneficien al país y al sector empresarial en términos de mejorar la calidad y aproximar los servicios a los territorios.

Las cinco instituciones que administrarán igual número de centros de atención a las MYPES en sus zonas de operación son: la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la Universidad de Sonsonate (USO), la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES, Cabañas), la Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán) y la Asociación de municipios Cayaguanca.

Estas instituciones aplicarán el modelo de atención a MYPES de la Universidad de San Antonio Texas (UTSA), el cual ha tenido importantes impactos en el desempeño de las empresas y la generación de empleos, dijo el ministro Dada Hirezi.

La implementación de este modelo tiene el objetivo de acercar los servicios de apoyo a las micro y pequeñas empresas del país con potencial de crecimiento, productividad y competitividad. En estos Centros se facilitarán asesorías, asistencias técnicas, capacitaciones y vinculaciones a otras instituciones o programas de apoyo al sector, acciones con las que se busca ofrecer servicios integrales demandados por el empresariado y contribuir con ello a la dinamización de las economías locales y la formación de tejidos productivos, precisó el ministro Dada Hirezi.

Por su parte, el viceministro de Comercio e Industria, Mario Cerna, explicó que para lograr todas estas metas, las instituciones firmantes son fundamentales ya que aportarán su  conocimiento, experiencia, capacidad instalada y recursos humanos para apoyar el desarrollo de la micro y pequeña empresa, logrando con ello sinergias y valor agregado a la atención a este sector, todo con el respaldo del gobierno central.

Agregó, que a estos Centros podrán acudir los emprendedores, empresarios y empresarias de la MYPE que requieran servicios empresariales. CONAMYPE seguirá atendiendo a los empresarios desde sus seis Centros Regionales ubicados en diferentes puntos del país,  y a la vez monitoreará los servicios de los CDMYPE y constatará el impacto en el territorio.

CONAMYPE tendrá el rol de acreditar a los CDMYPE y  proporcionar recursos a las universidades, ONGs o mancomunidades que operen los centros para asistencia técnica general; capacitaciones y asistencias técnicas especializadas, individual o asociativa así como para apoyar con servicios relacionados con procesos de asociatividad, encadenamientos productivos y preparación de proveedores.

La institución también contará con asesores integrales para realizar estudios de pre-inversión para la identificación en el territorio de potenciales y transferirá dichos estudios a los CDMYPE para que estos proporcionen los servicios demandados, consideró el viceministro Cerna.

Aplicando una metodología exitosa

El Ministerio de Economía a través de CONAMYPE, se dedicó en su primer año de gestión a conocer prácticas de atención a MYPES aplicadas en diversos países, identificando la metodología norteamericana Small Business Development Centers (SBDC), o Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios, como una exitosa práctica que en los Estados Unidos se ha implementado durante 40 años, mediante una alianza pública-privada-academia y que ha logrado excelentes resultados en el desempeño de las empresas que atienden.

CONAMYPE inició una serie de gestiones con la Universidad de San Antonio Texas,  para conocer a profundidad el funcionamiento de esta metodología. En enero de 2010, delegados de esta Universidad vinieron a El Salvador para dar a conocer  la metodología a la Academia, ONGs, actores locales, entre otros. Posteriormente una misión de El Salvador viajó a Texas para profundizar en la aplicación del modelo.

Conociendo más de cerca este método y con la convicción de que la MYPE en el país necesita una experiencia como ésta, CONAMYPE decidió desarrollar el Primer diplomado para formar el recurso humano que aplicará este modelo de atención en El Salvador y con las instituciones participantes desarrolló un proceso de selección para definir quienes operarán los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE), figura bajo la cual se implementa la metodología SBDC.

Cobertura de los CDMYPES

  • Universidad de Sonsonate USO: Zona Occidental (Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán).
  • Asociación de municipios Cayaguanca: Zona Central Norte (Chalatenango).
  • Universidad Francisco Gavidia: Zona Central Sur (San Salvador y La Libertad).
  • Universidad Católica de El Salvador UNICAES: Zona Paracentral (La Paz, Cabañas, San Vicente, Cuscatlán).
  • Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán: Zona Oriental Este (Morazán, La Unión).

Deja una respuesta