Miembro de Cruz Roja Salvadoreña recibe Medalla de Protección Civil | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Miembro de Cruz Roja Salvadoreña recibe Medalla de Protección Civil

unnamedEn el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, fue galardonado Pedro Corpeño miembro de Cruz Roja Salvadoreña con la Medalla de Protección Civil por haber realizado actos humanitarios exponiendo su vida y su integridad personal, y por haber prestado servicio al Sistema Nacional de Protección Civil durante sus treinta y cuatro años como miembro de esta institución humanitaria.

Este reconocimiento le fue otorgado de manos del Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Lic. Ramón Arístides Valencia, junto al Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad en su calidad de Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, ambos funcionarios hicieron énfasis que a través del acto se reconoce a las personas que realizaron acciones heroicas que salvaron vidas.

unnamed (2)“Es un verdadero orgullo contar entre nuestros miembros con personas de gran espíritu humanitario como Pedro Corpeño, quien en el transcurrir del tiempo ha contribuido a escribir la historia de nuestro país participando en grandes emergencias nacionales siendo parte de los héroes anónimos al salvar la vida de niños, adultos o ancianos. Ahora la patria reconoce su gran valor condecorándolea través de la Dirección General de Protección Civil, sumándose esta medalla a la del Mérito otorgada recientemente por nuestra entidad en el Día Internacional de Cruz Roja”, indicó el Dr. José Benjamín Ruiz Rodas, Presidente de Cruz Roja Salvadoreña.

Corpeño ingreso el 1 de enero de 1980 como Voluntario Socorrista a Cruz Roja Salvadoreña, inspirado por la atención que voluntarios socorristas de la institución humanitaria brindaron en 1979 a un compañero que padecía de meningitis, estudiante interno en la escuela Rafael Campos de Ciudad de los Niños, departamento de Santa Ana, el ser testigo de la acción despertó en él su entusiasmo de formar parte del grupo de héroes anónimos de esta institución y le nació la idea de incorporarse y ayudar a las personas.

Desde ese entonces,  se acercó a las instalaciones de la institución para pedir información de cómo ingresar, recibió un curso de primeros auxilios sometiéndose a pruebas teóricas y prácticas, luego de ello inspirado por su gran deseo de ayudar a los más necesitados manda a confeccionar sus uniformes como representación de su ingreso.

Sus labores como Socorrista le marcaron su vida, siendo una de estas experiencias la atención de un parto tipo podálico, el cual fue atendido en la vivienda de la paciente, quien era su vecina; enfrentándose a su primer desafío por lo que su reacción se tornó nerviosa, pero por su deseo de salvar vidas logró atender  el parto con la satisfacción que actualmente esta persona aún se encuentra con vida con la virtud de ser  hijo, hermano y padre, y conociendo la gran historia de quien lo vio nacer.

unnamed (1)Luego de algunos años, Corpeño fue elegido tras someterse a unas evaluaciones en el área de salud, para formar parte del Comité Internacional de la Cruz Roja quienes estaban operando en el país por el conflicto armado, período que señaló a todos los Voluntarios de Cruz Roja, que se encontraban en servicio, “Dentro del conflicto la ofensiva fue una de las épocas más difíciles de mi vida, ya que en atención al llamado que Cruz Roja hacía a través de un medio de comunicación me hice presente, tome un taxi y me vine, sin saber que nos pasaría, nosotros íbamos en la ambulancia a ver unos heridos de emergencia en la Metrópolis, en aquel entonces donde se encontraba ubicado el punto de la ruta treinta,  pero nos vimos obligados a tomar calles alternas por encontrarnos con retenes, al pasar por la zona de conflicto nos alcanzó un mortero  que al impactarnos nos hirió a los 4 socorristas que íbamos, en ese momento pensé que moriría, gracias a Dios salimos todos con vida, eso fue a las diez de la noche y nos evacuaron como la una de la mañana por la intervención que tuvo el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña en ese entonces, y el CICR con las partes en conflicto, para lograr ser atendidos y evacuados, pues a los compañeros que nos asistirían les obstaculizaban el paso“ relato Pedro Corpeño.

Asimismo, participo como socorrista en el 1° dialogo para la paz con el Presidente Ing. José Napoleón Duarte, como intermediarios neutrales para los procesos de paz, siendo la participación de los miembros de Cruz Roja protagónica para lograr la tan anhelada paz.

Ante tantas experiencias vividas dentro de la institución, logro sobresalir en sus actividades laborales desenvolviéndose con éxito en: servicios generales, banco de sangre, y también en el área de administración, se incorpora al Centro de Operaciones de Emergencias luego de una década como Voluntario de Cruz Roja sin dejar atrás su Voluntariado brindando su servicio en situaciones que más lo necesitan.

Pedro Corpeño quien posee 2 hijos, hasta la fecha se siente sumamente orgulloso, aunque muchas veces la familia se ha visto sacrificada al tener que prescindir de su presencia en momentos de desastres como el caso de los terremotos 2001 y 2002, no obstante reconocen que el empeño, dinamismo y amor al prójimo caracterizan al Sr. Corpeño, logrando comprender el gran significado de Cruz Roja en su vida.

Su labor humanitaria ha trascendido fronteras: realizando repatriaciones  desde México hacia el Salvador, traslado de inmigrantes, también ha viajado a Nicaragua a campamentos Centroamericanos de primeros auxilios y Derecho Internacional Humanitario, participó como representante de Cruz Roja Salvadoreña en los Juegos Olímpicos en San Pedro Sula, Honduras, entre otros viajes de su accionar.

Hoy en día se encuentra realizando diferentes acciones humanitarias en la atención de pacientes, traslado de los mismos, así como presentándose a todas las emergencias que Cruz Roja atiende en apocas de huracanes, terremotos, tormentas, entre otras.

“Mi mayor satisfacción es seguir sirviendo a los demás hasta donde Dios me lo permita, seguir brindando mi servicio y dar lo mejor de mí”, expreso el Sr. Coprpeño entre sus experiencias narradas con lágrimas en sus ojos, las que se podrían plasmar en decenas de páginas, sin embargo quedaran en sus recuerdos.

Este reconocimiento es entregado todos los años en el Día Internacional para la Reducción de los Desastres donde las instituciones participantes remiten la propuesta para someterse a un jurado quien elige a los condecorados que hayan hecho méritos por la labor humanitaria y haber perseverado en la protección de los derechos fundamentales individuales de las personas que se encuentran en situaciones de riesgo.

Para Cruz Roja Salvadoreña es un honor y orgullo contar con este tipo de personas que engrandecen la labor humanitaria que realizamos en base a los Principios Fundamentales que la rigen.

Deja una respuesta