• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Metapán, principal destino de la Ruta Turistica Trinacional

Miembros de la Asociación de Turismo Patas Blancas y PROTUR, presentaron  la oferta turística que se ofrecerá a  los excursionistas nacionales y extranjeros en uno de los puntos de la ruta trinacional.

Metapán es uno de los municipios de El Salvador que representa la fusión de atractivos naturales  protegidas,  como el parque nacional Montecristo, San Diego y San Felipe las Barras, así como los vestigios de pueblos originarios alrededor del lago de Güija y la belleza arquitectónica de origen colonial de su Centro Histórico; este patrimonio forma parte de la Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad,  certificada por la UNESCO en el año 2011.

Dentro del recorrido se mostró los puntos más hermosos del municipio como son: tour de la cal;  en el  se inicia una visita a  las minas de extracción,  para luego dirigirse a los hornos caleros donde el turista puede conocer más acerca  del proceso por el cual  la piedra caliza, pasa a convertirse en cal. Son más de 50 hornos ubicados en diferentes localidades de Metapán, encargados de calcinar la piedra caliza a elevadas temperaturas.

La industria calera, ha sido el punto de desarrollo económico de la región y principal motivo de orgullo de los metapanecos.

Así mismo, la riqueza histórica que posee  la  iglesia colonial San Pedro Apóstol, ubicada en el centro histórico de Metapán; dentro de la historia de este lugar se habla del misterio de las catacumbas o bóvedas subterráneas, algunas leyendas del lugar cuentan que estas son parte de un túnel de acceso a la iglesia El Calvario.

Durante el recorrido, los  guías mostraron cada una de las fortalezas turísticas con las que cuenta este municipio. “Nuestro principal objetivo es dar a conocer a Metapán turísticamente y promover todo lo lindo que tiene, siempre queriendo desarrollarnos como municipio; es importante reconocer que  a través de PROTUR, la cámara tri nacional de comercio y el plan trifinio se efectuó este proyecto con la finalidad de desarrollar los municipios aledaños  al trifinio” Manifestó Miriam de Guerra, Presidenta de Asociación de Turismo Patas Blancas.

Mientras tanto las autoridades municipales también aportaron información acerca del papel que desarrollan en el proyecto de turismo sostenible. “Como municipalidad nos hemos preocupado por mantener lo tradicional que caracteriza a la ciudad blanca, nosotros iniciamos a promover en el concejo municipal, en el año 2006, posteriormente se creó la oficina de turismo y nosotros como concejo tuvimos a bien apoyar,  porque si nos interesa dar a conocer nuestro municipio y recordémonos que al traer turismo estamos generando empleo” Agregó Ramón Alberto Calderón,  sindico de la alcaldía municipal de Metapán.

Este punto de la ruta trinacional, cuenta con una inmensa cantidad de atractivos naturales y culturales para disfrutar y conocer más:

Algunos de los puntos de interés son: el parque central, estadio Jorge Calero Suarez, iglesia colonial San Pedro Apóstol, lago de Güija, parque nacional Montecristo, Apuzunga, rio Lempa, hostal Villa Limón entre otras zonas que poseen muchas atracciones.

Las entidades de turismo, invitaron a las personas que radican dentro y fuera de El Salvador,  a que visiten este municipio del occidente del país  y puedan gozar de una agradable experiencia.

Por:  Edy Ruiz

img_4707 img_4700 img_4698 img_4677 img_4671

 

Comentar