MEDIO ORIENTE: Netanyahu dispuesto a negociar con los palestinos sin condiciones previas

Israel reanudará en los próximos días las conversaciones directas de paz con la Autoridad Palestina, siempre y cuando no haya ninguna condición previa. Ésta es la decisión adoptada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su foro de siete ministros, ante el inminente anuncio (para el día domingo 15 de Agosto) del Cuarteto para Oriente Medio pidiendo a ambas partes que retomen el diálogo.

Según la Prensa local, el Cuarteto (formado por Rusia, EE UU, la UE y Naciones Unidas) iba a pedir en un comunicado que se retomen los contactos con el objetivo último de crear un Estado Palestino en las fronteras previas a la guerra de 1967 con capital en Jerusalén Este y en el plazo de uno o dos años. Además, se pretendía exigir a Israel una nueva moratoria de los asentamientos en Cisjordania. Sin embargo, Netanyahu decidió el domingo por la noche que no respondería al llamamiento de la comunidad internacional, cuyos representantes seguían reunidos ayer sin llegar a ningún acuerdo.
Todo indica que el primer ministro obviará el llamamiento del Cuarteto, si se produce en esos términos, y esperará a que EE UU, o el propio grupo mediador, emita otro comunicado similar convocando a ambos lados al diálogo directo sin añadir ningún requisito de antemano, según informa el diario «Maariv». Esta misma fuente añade que el inicio del diálogo es tan inmediato que el primer ministro ya ha autorizado la creación de un equipo especial, formado por siete representantes de organismos gubernamentales, para dirigir la negociación.
Por otra parte la publicación en «Facebook» de fotos en las que se ve a una ex soldado israelí junto a prisioneros palestinos atados y vendados ha causado malestar en el Ejército. La soldado llega a alardear en sus comentarios en la red social de que ése fue «el mejor momento de mi vida».

Fuente larazón.es

Deja un comentario