• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Medio Ambiente lanza plan de eliminación de llantas en desuso

Entre 2008 y 2009 más de 692,351 vehículos circulaban en el país, lo que equivale a   6.2 millones de llantas rodando sin ningún mecanismo para eliminarlas cuando pierden su vida útil. El MARN anunció la construcción de 11 centros de acopio en todo el país y el proceso de su eliminación.

Vice Ministra Lina Pohl es abordada por los medios luego del lanzamiento del proyecto

an Salvador, lunes 8 de noviembre de 2010. Cuatro camiones partieron esta mañana del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en diferentes rutas, para recolectar cientos de llantas en desuso acumuladas en al menos siete instituciones públicas, con el objetivo de eliminarlas y reducir potenciales criaderos de zancudos transmisores del dengue.

La jornada de recolección es la primera acción del “Plan Nacional de Manejo y Disposición Final Responsable de Llantas en Desuso de El Salvador”, que este día puso en marcha la viceministra de Medio Ambiente,   Lina Pohl como parte del compromiso adquirido ante la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD).

La titular del ramo explicó que el Plan contempla la construcción de 11 centros de acopio ubicados en diferentes puntos estratégicos en todo el país, adonde las alcaldías y los particulares podrán llevar las llantas cuando estas pierdan su vida útil.

De esta manera, según Pohl, se evitará que estas acaben en predios baldíos, quebradas, barrancos, techos convirtiéndose en potenciales criaderos de zancudos, o que en el peor de los casos, sean quemadas produciendo emisiones tóxicas que contaminan al medio ambiente.

Datos proporcionados por el Viceministerio de Transporte, Ministerio de Economía y Aduanas indican que entre 2008 y 2009 más de 692,351 vehículos circulaban en el país, lo que equivale a   6.2 millones de llantas rodando sin ningún mecanismo para eliminarlas cuando pierden su vida útil.

Los primeros tres Centros de Acopio

La primera fase del Plan contempla la construcción de los primeros tres centros de acopio por un monto de 45 mil dólares procedentes del   Programa de Descontaminación de Áreas Críticas (DAC). Estos serán edificados en los municipios de   Santa Rosa de Lima, en La Unión ; La Libertad ; y El Paraíso, en Chalatenango.

Cada centro será administrado por asociaciones municipales. Los   cargamentos de neumáticos serán recolectados por una empresa que las utilizará como materia prima en la fabricación de cemento. Mecanismo que será controlado por el MARN para evitar contaminación del aire.

El MARN también promoverá el uso de los neumáticos en proyectos de ornato, decoración de parques y juegos infantiles. Incluso se reunirá con   organizaciones de profesionales de la ingeniería y arquitectura para que este material sea usado en obras de contención.

Esta primera jornada de recolección se realizó en Centros Penales, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ministerios de Hacienda y Economía, Migración e   INDES.

La eliminación de la llantas en desuso reducirá el impacto ambiental negativo y generar conciencia en la ciudadanía sobre el manejo y la disposición final responsable de los neumáticos en desuso.

Comentar