Más de mil personas participarán en campaña de control de Jacinto de agua en Laguna El Jocotal

Foto archivo Lagunita de Metapán. (Ver ninfa al fondo) .
Foto archivo Lagunita de Metapán. (Ver ninfa al fondo) .

La expansión de la especie invasora Jacinto de Agua (ninfa) ha causado problemas como: dificultad para la navegación y pesca, restringe las especies de peces debido a que la planta consume oxígeno en el agua, altera la distribución normal de plantas acuáticas nativas de la laguna y limita el turismo.

San Salvador, 19 de febrero de 2013. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y representantes de la Iglesia Mormona “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizarán una campaña masiva de control de Jacinto de Agua en la Laguna El Jocotal, ubicada entre los departamentos de Usulután y San Miguel.

La operación masiva se realizará este próximo sábado 23 de febrero en cinco puntos de la Laguna. Los organizadores explicaron que se dividirán en grupos para retirar de forma manual las matas flotantes de Jacinto de Agua hacia la orilla de la laguna.

Para esta actividad se contará con el apoyo de los técnicos y guardarecursos del MARN y de maquinaria pesada que retirará de la orilla la ninfa y la depositará en camiones de volteo facilitados por las municipalidades y Ministerio de la Defensa.

Las plantas serán trasladadas hacia el sector conocido como las lavas del volcán donde rápidamente se deshidratarán, y se degradarán en materia orgánica. Esta acción evitará que sus semillas germinen en la laguna y no se generará ningún impacto ambiental negativo en la disposición final.

La actividad se desarrollará en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento de Humedales que impulsa el MARN, cuyo objetivo es desarrollar acciones para restaurar los seis principales humedales del país que cuentan con reconocimiento internacional (Laguna El Jocotal, Complejo de Güija, Complejo Jaltepeque, Cerrón Grande, Laguna de Olomega y el Complejo Bahía de Jiquilisco) y  el humedal  laguna Verde de Apaneca.

La Laguna El Jocotal como muchos de los humedales del país presenta una diversidad de problemas que afectan su ecosistema. La expansión de la especie invasora Jacinto de Agua ha causado problemas como: dificultad para la navegación y pesca, restringe las especies de peces debido a que la planta consume oxígeno en el agua, altera la distribución normal de plantas acuáticas nativas de la laguna y limita el turismo.

En la actividad participarán más de mil feligreses de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con el acompañamiento de representantes de las alcaldías, comunidades, personal del MARN,  Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Salud y la Policía Nacional Civil.

La Laguna El Jocotal ostenta el titulo de Humedal de Importancia Internacional reconocido por la Convención Ramsar desde 1999, además, de ser el refugio de al menos 100 especies de aves entre residentes y migratorias.

Este sitio recientemente se amplió a una extensión de 4479 hectáreas, incluyendo parte de las lavas del volcán de San Miguel, tramo del río grande de San Miguel, lagunas termales y la laguna San Juan. La propia laguna El Jocotal cubre aproximadamente 1571 hectáreas, caracterizado por presentar una profundidad promedio de 1.5 metros.

Deja un comentario