• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN RINDE CUENTAS DE SU GESTIÓN A LA CIUDADANÍA

San Salvador, 18 de Agosto de 2010. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez y la Viceministra, Lina Pohl, presentaron este día el informe de Rendición de Cuentas del período de junio de 2010 a mayo de 2011, ante diversos sectores de la sociedad y a la ciudadanía en general, como una muestra de transparencia de su gestión.
 
Los funcionarios brindaron detalles sobre  avances y resultados de los planes y programas que anunciaron desde el inicio de su gestión, entre los que destaca el  Programa Nacional  de Reducción de Riesgos, con la instalación de tres radares ubicados en Santa Ana, San Salvador y San Miguel, a través de los cuales ya se puede realizar pronósticos en menor tiempo.
 
En este marco, también se amplió la red de estaciones de medición de lluvia, caudales de los ríos, temperatura, radiación solar, sismicidad, oleaje y corrientes marinas. El Ministro Rosa explicó que en el 2009 a penas se contaban con 33 estaciones para medir fenómenos hidro-meteorológicos, pero que a finales de este año esa cifra se triplicará.
 
El MARN mejoró la capacidad de respuesta a través de la creación, capacitación y equipamiento  de seis Sistemas de Alerta Temprana en los sitios de mayor riesgo. De 113 observadores en 2009 ahora se cuenta  314 observadores locales en el 2011.
 
Bajo el Programa Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos, ya se construyó el primer relleno sanitario en Chalatenango y 11 plantas de compostaje y reciclaje en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, La Libertad, La Paz, San Vicente y Morazán que beneficiarán a más de 2 mil habitantes de 24 municipios.
 
Por primera vez se decretó un decreto de Estado de Emergencia por contaminación en Sitio del Niño, San Juan Opico, a través de la cual se ha coordinado a varias instituciones de Gobierno en la tención de la población afectada. 
 
En Ministerio también inició el proceso de formulación de la “Política Nacional de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico” que busca asegurar la disponibilidad y  calidad de agua para las presentes y futuras generaciones.
Además se formuló la propuesta del “Reglamento Especial de Gestión, Uso,  Protección y Manejo de Aguas y Ecosistemas Acuáticos”. 
 
 
 
Durante el período en gestión, el MARN realizó una importante reingeniería en sus procesos de Evaluación de Impacto Ambiental, con el propósito de incrementar la eficiencia y atención al ciudadano.
Respecto a las Áreas Naturales Protegidas se incrementaron a 77 en todo el país, la UNESCO  declaró como Reserva de Biosfera Trinacional la región Trifinio Fraternidad, un complejo integrado por tres áreas naturales de aproximadamente 1,582km², entre ellas el Parque Nacional Montecristo y San Diego – La Barra.
Además se ha obtenido la declaratoria de tres nuevos Sitios Ramsar: Laguna de Olomega, Complejo Lago de Güija y el complejo Estero Jaltepeque.
A la actividad asistieron representantes de diversos sectores sociales, económicos y políticos. Dos eventos similares se realizarán en los próximos días en Santa Ana y San Miguel.

Comentar