MARN: POBLACION LANZO MENOS BASURA AL MAR DURANTE EPOCA VACACIONAL | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN: POBLACION LANZO MENOS BASURA AL MAR DURANTE EPOCA VACACIONAL

San SAlvador, 9 de abril de 2012.

El MARN realizó la segunda toma de muestras de calidad de agua en playas posterior a las vacaciones de Semana Santa. Tres equipos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se distribuyeron en nueve playas del país, para  tomar muestras de agua y verificar su calidad posterior a las vacaciones de Semana Santa.

La Viceministra del ramo Lina Pohl, quien acompañó a uno de los Laboratorios Móviles en la playa del Majahual,  dijo que durante la primera toma de muestras, realizada  antes del período vacacional, los resultados fueron positivos y este segundo servirá para verificar el impacto del turismo en el recurso costero marino.

Hasta este año, el MARN solo contaba con indicadores de calidad de ríos, con estas acciones se construirá una base de satos que servirán como base para tomar acciones a corto, mediano y largo plazo.

El equipo de técnicos también tomó muestras de agua para medir la turbidez, el PH del agua y para medir el grado de contaminación por enterococos, estas últimas serán enviadas al Laboratorio de la Universidad de El Salvador.

De igual manera se tomaron muestras para evaluar las micro algas que aún mantienen presencia en la costa. La funcionaria reiteró que  estás no causan afectaciones a la salud humana y no descartó que tengan relación con la proliferación de medusas en las playas de oriente.

Los sitios evaluados por el MARN son: Agua de ríos: Sensunapán, Chilama, El Tunco, El Majahual, Rio Jiboa. Además se tomaron muestras de agua de esteros y/o Bocanas: San Diego, Jiboa; Bocanita, El Esterón y Playas adyacentes  a las desembocaduras de los ríos, esteros y bocanas evaluadas y zonas turísticas importantes.

El recorrido se realizó en el Malecón de La Libertad, El Cuco, El Espino, Jiquilisco y en las playas del occidente del país.

Al menos en la playa El Majahual,  las condiciones de sanidad eran positivas en horas de la mañana, ya que estaba libre de desechos sólidos. “Felicitamos a la población porque no han lanzado basura y eso significa que la gente está poniendo de su parte”, expresó la titular del MARN.

Deja una respuesta