MARN ALERTA SOBRE POSIBLES DESBORDAMIENTOS DE LOS RIOS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN ALERTA SOBRE POSIBLES DESBORDAMIENTOS DE LOS RIOS

 

Boletín Hidrológico Especial No 8

Lunes, 29 de Septiembre de 2014 15:38 horas
 
IMG_6812Durante el periodo comprendido entre las 7:00 a.m. a 03:30 p.m. del 29 de septiembre, se han registrado lluvias de forma aislada y de débil intensidad en el territorio. El registro máximo de precipitación es de 37 mm en la estación Hachadura, departamento de Ahuachapán. En las últimas horas, los niveles de los ríos muestran un comportamiento estable y típico de esta época, por lo que las condiciones se mantienen estables. El pronóstico meteorológico advierte sobre la posibilidad de que en las próximas horas se tengan chubascos y tormentas dispersas y de moderadas a fuertes, para esta tarde y noche, con énfasis en la zona norte y la cordillera volcánica del país. Lo anterior debido al paso de una onda tropical. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas pronosticadas, la distribución de precipitaciones en los últimos días, el comportamiento actual que describen los principales ríos del país y la acumulación de humedad en suelos; se prevé una MODERADA probabilidad a desbordamiento en ríos de corto recorrido y que drenan de la cadena volcánica y cadena montañosa del país. Adicionalmente, se mantiene la ALTA probabilidad a desbordamiento en la cuenca del Río Grande de San Miguel. Se recomienda especial atención a los principales núcleos urbanos, tales como: San Miguel, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate; debido a inundaciones urbanas provocadas por lluvias intensas y que superan la capacidad de evacuación de los sistemas pluviales. Río LempaMODERADA probabilidad a desbordamiento en el cauce principal. Asimismo, se prevé una MODERADA probabilidad a desbordamientos en los Ríos Angue (Metapan), Acelhuate (San Salvador), Torola (Morazán) y Sucio (La Libertad). 

Río Grande de San Miguel 

En las últimas horas, el nivel del río Grande de San Miguel ha registrado leve tendencia a disminuir. Sin embargo, se mantiene una ALTA probabilidad a desbordamiento en la zona baja, debido a la alta acumulación de humedad en los suelos y los niveles altos que presenta el cauce.

Río Goascorán 

Se prevé MODERADA probabilidad a desbordamiento en el cauce principal y sus afluentes. Se recomienda atención especial a los ríos Santa Rosa, El Sauce y Pasaquina, por aumentos significativos de nivel.

Jiboa 

Se prevé una MODERADA probabilidad a desbordamientos en el cauce principal y sus afluentes secundarios. 

Río Paz 

MODERADA probabilidad a desbordamiento en la cuenca del río Paz. Adicionalmente, se prevé que ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cordillera Apaneca-Ilamatepec experimenten aumentos rápidos de nivel con MODERADA probabilidad a desbordamiento.

**NOTA: Este boletín es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un boletín anticipado.

 

Deja una respuesta