MARN advierte sobre presencia de medusas en costas salvadoreñas | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN advierte sobre presencia de medusas en costas salvadoreñas

San Salvador 7 de abril de 2012.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace un llamado a los bañistas sobre las presencia de medusas en las playas, las cuales podrían causar quemaduras  de leves a severas en la piel.

Estas medusas se han avistado en grandes cantidades en la bahía de Jiquilisco, en Usulután y las autoridades ya han registrado más de 50 personas picadas por estos animales en el Espino y el Cuco, en el oriente del país.

Estos animales parecen bolsas plásticas flotando  en el agua, por lo que se hace un extenso llamado a la población para que se alejen de éstas.

Por el momento no se han registrado muertes a causas de estas quemaduras, pero pueden causar dolores y molestias por varias horas.
Aún no está confirmado que estas medusas tengan relación con la proliferación de micro algas registradas en los últimos días, sin embargo, biólogos del MARN indicaron que las medusas se alimentan de algas.

La Prensa nicaragüense informó que entre el jueves y viernes santo más de 500 personas fueron quemadas por medusas.

El MARN informó en su momento a los veraneantes que tuvieran precaución con algunas especies de la vida silvestre marinas debido al peligro que puede generarse al tener contacto directo con los mismos, por ejemplo medusas, chichicaste, rayas, pez escorpión, serpiente marina,  cocodrilos, caimanes, leones marinos y ballenas.

El Ministerio trabaja en coordinación con la Dirección de Protección Civil, quien ha emitido esta información a todos sus puestos de socorro.

 

VENENO DE MEDUSAS NO MATA A SERES HUMANOS

San Salvador 9 de abril de 2012. El Veneno de medusas “Chrysaora” detectadas en playas del oriente del país, puede matar a pequeñas presas marinas, pero no es letal para los seres humanos.

La Viceministra de Medio Ambiente Lina Pohl, agregó que hasta la mañana de hoy 131 personas habían sido picadas por estos organismos marinos en las playas de El Espino, El Cuco y Jiquilisco.

En El Salvador hay cinco especies de medusas, pero la que se ha encontrado en  las playas  es la “Chrysaora sp”. Las autoridades de Protección Civil descartaron que las quemaduras de estos animales sean mortales para los seres humanos.

La ortiga de mar Chrysaora es una especie de medusa de la clase de los escifozoos propia de estuarios atlánticos. Tiene forma de campana simétrica semitransparente a rayas y manchas rojas, anaranjadas o marrones.

Las medusas que no tienen rayas tienen una umbrela blanca u opaca. Su veneno es letal para pequeñas presas, pero no para los seres humanos salvo en el caso de reacción alérgica.

Estas especies carecen de sistemas respiratorio y excretor y poseen unos tentáculos para atrapar el alimento y dirigirlo a una boca localizada en el centro que abre a una cavidad gastrovascular.

Deja una respuesta