MARN abre a consulta pública la nueva Política Nacional del Medio Ambiente | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN abre a consulta pública la nueva Política Nacional del Medio Ambiente

La población podrá enviar sus aportes a través de diferentes medios escritos para que se analicen e incorporen. El MARN prevé su aprobación de la Política durante la primera quincena de julio.
 
San Salvador, 5 de junio de 2011. En un hecho sin precedente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales abre desde este día una consulta pública en todo el país, para construir la nueva “Política Nacional del Medio Ambiente”.
 
Los dos grandes objetivos que se plantean en esta nueva Política son: “Revertir la degradación ambiental” y “Reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático”.
 
El primer objetivo retoma una de las apuestas estratégicas del país para el 2024 que  ya están en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014. Mientras que el segundo objetivo se basa en el creciente reconocimiento de que tenemos que responder urgente y estratégicamente al desafío del cambio climático para viabilizar el desarrollo del país y de Centroamérica.
 
Con el documento, que este día aparece como inserto en uno de los periódicos de mayor circulación en el país, se pretende que la población aporte a la construcción final del mismo.
Las personas podrás aportar sus comentarios a través de diferentes medios como por ejemplo escribiendo sus comentarios en la última página del documento de la Política Nacional del Medio Ambiente, el cual podrá enviar de forma gratuita al MARN a través de las 150 oficinas del Correos de El Salvador o establecimientos privados afiliados a este.
 
Los aportes también podrán ser enviados a través del correo electrónico:  pnma@marn.gob.sv , por Facebook del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y podrán descargar el documento a través de la página Web del MARN y los periódicos electrónicos El Faro y La Página.
 
Durante las próximas semanas también se desarrollará una serie de actividades, reuniones especializadas con diferentes sectores para recoger la mayor cantidad de aportes de la ciudadanía. Este próximo martes se desarrollará la primera en Jiquilisco y el jueves en San Salvador.
 
Desde que entró en vigencia la Ley de Medio Ambiente en mayo de 1998 el Consejo de Ministros solamente en una ocasión (el 21 de septiembres de 2000) aprobó una Política Nacional del Medio Ambiente y desede hace una década no ha sido actualizada, cuando por ley debe hacerse cada cinco años.
 
El titular del MARN, Herman Rosa Chávez, espera que la nueva propuesta de política sea aprobada por el Consejo de Ministros en la primera quincena de julio, para incluirla en la tercera edición del Plan Quinquenal del Ejecutivo.
 
La política tendrá las orientaciones generales, mientras que las acciones específicas, metas y calendario de ejecución estarán en el plan de acción. Estos tres instrumentos podrían oficializarse durante la próxima semana cívica, en septiembre.
 
Miles celebraron el día del Medio Ambiente en las calles del país.
 
Miles de jóvenes, niños y adultos celebraron este 5 de junio el día del Medio Ambiente a través de las diferentes actividades realizadas simultáneamente en diferentes partes del país por el MARN.
 
Los jóvenes se concentraron en la Ciclo Vía, sobre el bulevar Constitución, en las canchas del Cafetalón en Santa Tecla, en el Malecón de La Libertad, en la plaza Gerardo Barios, en Plaza Mundo, Soyapango, Metrocentro San Miguel, Juayua, y en Metrocentro, donde cerraron el día con un concierto.
 
El MARN realizará una serie de actividades durante esta semana para dar a conocer la Consulta sobre la Política Nacional del Medio Ambiente. El martes 7 de junio en el Palacio Tecleño de la Cultura se realizará una exposición fotográfica ambiental; el miércoles 8 un foro infantil en Tin Marín y el jueves se presentará a diversos sectores la Política Nacional.
 
El viernes por la noche, el Coro Nacional cerrará la semana con un concierto en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología, David J. Guzmán.

Deja una respuesta