Lluvias reducen el costo de la electricidad | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Lluvias reducen el costo de la electricidad

Más del 90 por ciento de los hogares que tienen servicio de electricidad se beneficiarán a partir de este lunes con una reducción del 4.3 por ciento en la tarifa, según lo informó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

El aumento de las lluvias propias de la época permite que la generación de energía hidroeléctrica aumente en comparación con la generación térmica, la que utiliza derivados del petróleo. La energía hidroeléctrica es mucho más barata lo que permite que el precio baje cuando se hace cálculo cada tres meses.

En El Salvador la electricidad se produce principalmente de tres fuentes, la combustión de derivados del petróleo (Térmica), el calor de la roca volcánica del subsuelo (geotérmica) y el flujo del agua en el rio Lempa (Hidroeléctrica).

Durante la década de los 90, el gobierno propició la generación térmica debido a que era más rápido y barato instalar esos equipos que construir una represa hidroeléctrica. Eso resolvió el problema de corto plazo y se pudo suplir la creciente demanda de aquel momento, pero a largo plazo los resultados convirtieron a El Salvador en el segundo país de Centroamérica con las tarifas más altas en electricidad, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La electricidad  generada entre julio y septiembre del 2012 y a partir del 15 de octubre, costará un 3.4% menos, lo que significa que el usuario pagará $176.57 en vez de $184.49 a por Megavatio/hora.

Aunque la reducción es importante, deben evitarse falsas expectativas, ya que en el recibo que las distribuidoras emiten, hay por lo menos cuatro cobros diferentes, la suma de todos ellos es lo que se muestra en el recuadro del “Total”.

Esos cobros son: energía consumida, uso de red, mantenimiento de la red y los impuestos o tasas municipales, la reducción que anunciaron el CNE y la SIGET, la reducción afecta solamente al precio de la energía consumida, los demás cobros se ajustan de acuerdo a procesos diferentes.

Deja una respuesta