Lluvia de abril rompe record histórico de los últimos 42 años | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Lluvia de abril rompe record histórico de los últimos 42 años

En los últimos años, El Salvador ha roto records relacionados a los promedios históricos de lluvia acumulada por día, mes y promedio anual. La lista también incluye meses más secos y precipitación fuera de temporada.

San Salvador, 23 de abril de 2012.La cantidad de lluvia acumulada que ha caído durante el mes de abril, en la transición de la época seca a la lluviosa, rompió el record de los últimos 42 años, según los registros del Observatorio Ambiental del  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Durante lo que va de abril ha llovido 119 milímetros de agua en todo el territorio nacional, es decir,  131% arriba del promedio histórico de 52mm. Esta cifra supera en dos milímetros más el record impuesto en 1979, cuando se registró un acumulado de 117 milímetros de agua lluvia.

Este período transitorio está bajo la influencia del Fenómeno La Niña y ha sido considerado extremadamente copioso. La zona en la que más ha llovido es la oriental, específicamente en Santa Rosa de Lima en La Unión.
Hasta la fecha, el día más llovió fue el 18 de abril, y  los últimos  tres días han sido por debajo del umbral de evaporación diaria de 5mm, propio de la transición seca-lluviosa (Gráfica 2).

Los patrones de lluvia también son irregulares, la lluvia de abril ha sido ocasionada por humedad entrante de-l Pacífico, cuando lo típico de la época de transición es lluvia del Este y el Caribe.

Se ha previsto que el inicio de la estación lluviosa sea normal en el próximo mes de mayo, durante la primera quincena en las zonas Occidental y Central y en la segunda quincena en la zona Costera y Oriental.

Otros records superados

En los últimos tres años, El Salvador ha superado records relacionados a los promedios históricos de lluvia acumulada por día, mes y promedio anual, pero también meses más secos y precipitaciones fuera de temporada. Razón por la cual el MARN ha reforzado sus capacidades tecnológicas y científicas para el monitoreo de estos fenómenos. A continuación se presentan algunas cifras:

En Octubre de 2011, la Depresión Tropical 12E rompió récord en lluvia acumulada al alcanzar los 1,513  milímetros (mm), sobrepasando a la cifra registrada con el huracán Mitch, catalogado como uno de los eventos meteorológicos más destructivos de la década de los 90s con 861 mm.

Durante la DT 12E, el lugar donde se registró la mayor cantidad de lluvia acumulada y que rompió el récord histórico fue Huizucar, en el departamento de La Libertad. Los 1,256 mm de lluvia que cayeron en ese sitio representan el 69.77% de la precipitación promedio total que llueve durante todo el año que es de 1,800mm.

En mayo de 2010, la Tormenta Tropical Agatha estableció un récord de lluvia en 24 horas: 483 mm en la Estación La Hachadura sobre el Rio Paz, entre Guatemala y El Salvador. El segundo día más lluvioso se alcanzo en Los Naranjos durante la DT 12 E el año 2011 con 433 mm.

Deja una respuesta