• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Llega a 34 la cifra de niñas fallecidas por incendio en centro de menores de Guatemala

El número de niñas fallecidas  tras el voraz incendio ocurrido en un centro de menores del hermano país de Guatemala, aumentó a 34 este jueves  09 de marzo; mientras que 20 victimas más permanecen hospitalizadas debido a las graves quemaduras, producidas por el fuego que surgió cuando protestaban por supuestos abusos sexuales y físicos.

Doce de las víctimas perdieron la vida en las últimas horas y las que siguen internadas presentan quemaduras de hasta cuarto grado, por lo que la mayoría de ellas, quienes oscilan entre las edades de 12 y 17 años, se encuentran en riesgo de mortalidad.

Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por las mismas jóvenes en unos colchones del Hogar Virgen de la Asunción, una casa hogar administrada por el Estado y con un hacinamiento que ya había motivado múltiples denuncias.

Un joven que se encontraba albergado, narró como las jóvenes que estaban encerradas bajo llave en un aula al momento del suceso gritaban y además denunció que las autoridades tardaron mucho en reaccionar.

La casa hogar de menores, ubicada en el municipio capitalino de San José Pinula, ha estado envuelta en polémica desde el año pasado.

Al menos 47 jóvenes se fugaron entonces, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia encargada de la guardia y custodia a destituir en su momento al director.

En el centro, hay internados 748 menores de ambos sexos, aunque tiene capacidad para 400, sin embargo las personas expresaron que el Hogar excede la cifra permitida.

Entre ellos, además de huérfanos o víctimas de violencia, también hay algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, denunciaron los familiares.

Ante lo ocurrido, el Gobierno destituyó al director de dicho Hogar, así mismo, decretó tres días de luto y reconoció que la tragedia se pudo haber evitado, pero responsabilizó de ello a las autoridades judiciales por no autorizar el traslado de los menores más problemáticos a otros centros.

Fuente: TN

Comentar