• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Legislativo participará en misión para abogar por connacionales en EUA

Durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exteriores, la presidenta de esta mesa legislativa, diputada Karina Sosa (FMLN), se refirió a la próxima misión que se desarrollará para continuar abogando por los compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés): “Estamos coordinando con el canciller de la República para seguir en la misma lógica que estuvimos el año pasado, de acompañarlo como Asamblea Legislativa con representación de todos los grupos parlamentarios y esta sería la primera visita de este año, y después del anuncio que hacía la autoridad de  Estados Unidos de América (EUA) sobre el TPS”, indicó.

“La fecha prevista es este 6 y 7 de febrero. Ustedes dirán -¿por qué hasta febrero? Porque  Cancillería ha hecho las gestiones y las coordinaciones necesarias con la autoridad de los Estados Unidos y le enviaban un calendario en donde esta semana sería prácticamente infructuoso poder hacer el viaje, porque según el calendario que tenemos en nuestras manos, no hay congresistas; ir esta semana a Estados Unidos no tendría sentido porque es el Congreso el que tiene la posibilidad de poder emitir una legislación”, explicó la parlamentaria.

En cuanto al cierre del Gobierno de los Estados Unidos, del cual se ha conocido en las últimas horas se está tramitando una proposición de ley para reabrirlo, Sosa indicó que este no afectaría las gestiones: “Entiendo que este tema es parte de las negociaciones que se están haciendo y donde entraría también el tema del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y TPS. Para nosotros es de gran importancia que se pueda llegar a una salida para nuestros compatriotas con TPS y con DACA”, precisó.

Reinscripción TPS

Tras conocer que la Cancillería salvadoreña, a través de su Embajada y 18 Consulados en los Estados Unidos, ha facilitado la reinscripción de 3,207 compatriotas al TPS, del jueves 18 al domingo 21 de enero de 2018, la diputada Karina Sosa enfatizó que hay que apostar a la reinscripción e hizo un llamado para que los salvadoreños confíen en dicho proceso que estaría finalizando el próximo 19 de marzo.

Comisión se reunirá con delegación de congresistas de Texas

La  Comisión de Relaciones Exteriores recibirá el próximo miércoles 24 de enero a las 10:00 horas a la Delegación de Congresistas Federales del Estado de Texas, encabezada por el congresista Vicente González, tras solicitud de dicha delegación.

Fuente: Asamblea Legislativa

Comentar