• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

LEGISLADORES RECIBEN NUEVO PROYECTO DE LEY DE CONVIVENCIA CIIUDADANA.

Los diputados que conforman la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad recibieron este día a representantes del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), quienes presentaron el nuevo Anteproyecto de Ley Marco para la Convivencia Ciudadana e Infracciones Administrativas.

La nueva iniciativa tiene como finalidad promover las condiciones para el desarrollo humano, por medio de la instauración de normas de convivencia ciudadana, preservación de la seguridad, prevención de la violencia social y la utilización pacífica y armónica de las vías, espacios públicos y privados de los municipios, basándose en la resolución y alternativa de conflictos.

Así mismo se considera que todo conflicto de convivencia ciudadana debe ser resuelto por la vía alterna de la judicialización como primer paso, siempre y cuando el motivo o la conducta del indiciado no sea reincidente y el hecho no sea tipificado como falta o delito, según las leyes judiciales del país.

Estas acciones ciudadanas según, lo expresa la ley, serán controladas y sancionadas por los diferentes concejos municipales, Procuraduría General de la República, Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, constituidos en un Tribunal Administrativo para la Convivencia Ciudadana.

El Diputado José Antonio Almendáriz, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, expresó: “La Comisión de Seguridad tiene en estudio el Anteproyecto de Ley de Contravenciones Administrativas, que coincide con el objetivo principal de la iniciativa que este día nos han presentado, como lo es el fomento y la estimulación a la participación ciudadana para generar una participación y convivencia ciudadana”.

Seguidamente, el Diputado Ramón Arístides Valencia, del Grupo Parlamentario del FMLN añadió: “Nosotros creemos que es importante aplicar una política de cohesión donde se puedan implementar programas y normas que generen una conducta de convivencia ciudadana para así disminuir el grado de violencia que existe en los municipios del país”.

Al final, los legisladores dieron por recibido el nuevo Anteproyecto de Convivencia Ciudadana, y expresaron que se incorporará al estudio del Anteproyecto de Contravenciones Administrativas que inicia en un período de 15 días, donde se buscará consenso para establecer un consolidado final que vaya dirigido a la finalidad antes señalada.

Comentar