• IVA S. A de C.V
  • El Pais El Salvador

Lanzan campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos en Santa Ana

La campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos ha dado inicio en el municipio de Santa Ana.

Con dicha campaña, el Ministerio de Salud (MINSAL), busca prevenir el virus de la rabia en el país, a través de la vacunación en más de 85,000 felinos y caninos.

El Dr. Willard Aquino, director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, Casa del Niño, señaló que la campaña de vacunación, se realizará durante un mes, ya que culmina hasta el próximo 10 de marzo de 2017. “Cada Unidad Comunitaria tiene programación de su vacuna antirrábica, para ello se efectúan diferentes campañas en caseríos, colonias, cantones; además se trabaja de la mano con albergues de perros, para lograr abarcar y proteger a las personas de este virus que pueda ser transmitido en cualquier ataque que reciban” añadió Aquino.

El director de la Unidad Casa del Niño, recalcó que durante la campaña, la aplicación de la vacuna antirrábica, es de forma gratuita, el único requisito será que el dueño de la mascota, deberá llenar una ficha con los datos de su perro o gato, para lograr un mayor control en sus vacunaciones.

“Si amamos a nuestros animales, debemos velar por el bienestar de ellos, y que más, esta oportunidad de poder vacunarlos gratuitamente, les ayudamos a ellos (mascotas) en su salud, y también favorecemos nuestros bolsillos, porque no gastamos” mencionó Kenia Tobar, quien acudió al lanzamiento de la campaña de vacunación.

De acuerdo con los datos que maneja el MINSAL, desde el año 2009, no se registran casos de rabia a nivel nacional; sin embargo el Dr. Willard Aquino, lamenta no poder abordar la problemática de los perros callejeros; “el problema es no tener a un responsable. No hacemos campañas masivas de vacunación para perros callejeros, pero si trabajamos de la mano con albergues. Con la municipalidad habría que abordar este tema, porque si hay una gran cantidad de agresiones por parte de los animales callejeros” dijo.

Las autoridades de salud invitaron a todos las personas que poseen perros o gatos, a acercase a todas las unidades de salud en horas de la tarde y atender el llamado de todos los puestos móviles que se trasladaran hasta las colonias, para poder vacunar a sus mascotas.

Por: Victoria Cabrera

Comentar