• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

LA XLII PROMOCION DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR FUE DEDICADA A JOSE RAMON FRANCIA, SANTANECO QUE HA DEDICADO SU VIDA AL VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR (UNICAES) REALIZA SU XLIII PROMOCIÓN 

La Cuadragésima tercera promoción de graduandos se dedicó a José Ramón Francia, fundador de periódico El País y de la Asociación de  Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA).El pasado viernes 13 de febrero, en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), se llevo a cabo la Ceremonia de Graduación de la Generación 2004-2009, donde egresaron jóvenes licenciados en Enfermería, Ciencias Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura y Profesorados.
Este evento tan significativo para los jóvenes egresados de la promoción XLIII, se llevó a cabo en las instalaciones de la UNICAES y contó con la presencia de distinguidas figuras de la misma como: Osmín Trigueros (Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades), Patricia Orellana (Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales), Roberto López (Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales), Cástulo Hernández (Secretario General), Monseñor Romeo Tobar Astorga (Obispo de Santa Ana y Rector de la UNICAES), Monseñor Fernando Sáenz (Arzobispo Emérito de San Salvador), Moisés Martínez (Vicerrector General), Jaime Deleón (Director de Proyección Social) y como invitado de honor, José Ramón Francia Bolaños (fundador de periódico El País).

Al cominenzo del solemne acto Monseñor Sáenz habló a los jóvenes graduandos sobre la dignidad de la persona y que esta titulación los lleva a una cumbre pero “espero que no sea la última ni las más valiosa, ya que les recuerdo que para Dios es más alto en dignidad, aquel que vive con su amor, aquel que sabe rendirse a las exigencias del amor supremo”, dijo al finalizar su discurso.La juramentación estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Roberto Antonio Castro, quien exhortó e hizo prometer a los jóvenes convertir su profesión en un servicio a la sociedad y desarrollar su trabajo con rigor.Al concluir con la entrega de títulos, los graduados mostraron satisfacción en voz de  Claudia Levi Guevara Arias.

Ella, expresó su agradecimiento a Dios por haberle dado la bendición de rodearla de personas que no se dejan influir negativamente. Además, agradeció a todos los amigos, catedráticos y familiares que los apoyaron en su largo camino. “Gracias por haber estado durante cada uno de los días que ocuparon nuestra carrera, impulsándonos, algunas veces regañándonos, pero en todo caso velando por nuestra continuidad y aprovechamiento académico”También mencionó  que la tarea no había sido sencilla, puesto que requirió de una serie de sacrificios de cada uno de ellos que muchas veces los llevo hasta la frustración. Asimismo, señaló que en el camino hubo momentos de mucha felicidad que marcarán para siempre sus recuerdos.

HOMENAJE A RAMÓN FRACIA

Este año la promoción  de graduandos de la UNICAES fue dedicada a José Ramón Francia Bolaños, personaje destacado en la ciudad morena. Monseñor Tobar Astorga fue quien brindó a los alumnos y familiares datos biográficos del agasajado.

“En este homenaje impremiable para él y para nosotros, ofrecido con mucho cariño y admiración hacia una persona que ha participado con un gran empeño al desarrollo cultural y social de Santa Ana en particular, y del país en general”, expresó al referirse a Ramón Francia.También, dijo que Francia es un ciudadano útil a la patria y que sabe construirla.

Francia estudió artes gráficas en 1972 y curso un título técnico en la Academia de Artes Gráficas en, Munich, Alemania en 1976. Además de castellano posee dominio de los idiomas Alemán y Francés. Es gerente general de la Imprenta Francia, es fundador y director del periódico El País, fundador  y presidente de la Asociación de Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA) fundada en 1987, ha sido miembro y presidente de la Asociación Pro-restauración de Catedral de Santa Ana, actualmente ocupa el cargo de vicepresidente.

“Mi gratitud señor Francia es por todo su impulso, su colaboración, sus ideas junto al Comité de Restauración de la Catedral de Santa Ana para lograr el mantenimiento de la misma, ya que esta posee el valor arquitectónico más valioso en la República de El Salvador y usted junto a otras personalidades han hecho que Catedral abra sus puertas todos los días”, manifestó Monseñor Tobar.

Por su  parte, Francia en su discurso agradeció por estar presente en un día tan especial. También recordó que tuvo la suerte de ser alumno de un seminario de ética en las ex instalaciones de la UNICAES, bajo la dirección de Monseñor Sáenz Lacalle. Igualmente, aconsejó a los jóvenes graduandos que todo se puede lograr con paciencia y con trabajo.

“No podemos menos que regocijarnos ante el éxito de UNICAES, los jóvenes son una esperanza… cada uno se ustedes es un ejemplo de cómo vencer los obstáculos y llegar a una meta personal. Seguramente muchos ya participan en retos comunitarios, aquellos que aún no lo hacen quiero compartir que todo se puede lograr”, expresó Francia.

Asimismo, Monseñor enumeró que Francia Bolaños es presiente de la Asociación Cooperativa de Imprentas de Occidente,  es presidente de la Asociación Cooperativa de Empresarios de la Industria Gráfica, ocupa el cargo de segundo director de la Cámara de Comercio e Industria Filial Santa Ana, es fundador del Centro de Artes de Occidente, es vocal de la Asociación Casino Santaneco y de la Asociación de Ex estudiantes de Alemania en El Salvador.

También ha recibido varias distinciones. Algunos reconocimientos como servidor de la comunidad santaneca y el último es el doctorado honoris causa, otorgado por la Universidad Autónoma de Santa Ana en el 2010, título que acredita a personajes destacados en ciertos ámbitos profesionales.“Como podemos ver los méritos son muchos, y grandes del señor Francia.

De mi parte, me siento santaneco y quiero agradecer ese trabajo que Ramón Francia ha podido prestar. Él es una persona que ocupa su vida para el servicio de los demás”, concluyo Monseñor Tobar Astorga. 

Comentar