• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

La sede de la OIM en El Salvador recibe reconocimiento de Derechos Humanos “Crisálida LGBTTI”

San Salvador (28/06/2013)- 

La mesa de la población LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex) de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, otorgó un reconocimiento a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por su compromiso con el impulso de políticas públicas e iniciativas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Gracias al auspicio de la Oficina de Población, Refugio y Migración y en el marco del “Programa Regional  para fortalecer las capacidades de protección y asistencia a migrantes vulnerables en Mesoamérica, Fase III”, la OIM ha coordinado la reintegración de cuatro casos de retorno de migrantes de la diversidad sexual y además se ha capacitado a instituciones de gobierno y sociedad civil para la protección de los derechos humanos y la atención integral de los mismas.

Con este reconocimiento la Mesa de diversidad sexual busca destacar los valores democráticos en el ámbito nacional e internacional.

“Hoy tenemos la satisfacción de reconocer públicamente  once casos de apoyo en el respeto de nuestros Derechos Humanos, entre ellos, el de la OIM y agradecemos por acercar la posibilidad de existencia a quienes huyen del silencio y la persecución” expresó Karla Guevara, una representante de la mesa de diversidad.

Además,  Guevara añadió que los asesinatos por odio y la expulsión de los hogares y comunidades de las poblaciones LGBTTI son hasta este día en el país, una preocupante realidad.

La OIM ha trabajado de cerca la temática para dar respuesta a estas poblaciones vulnerables las cuales, por motivos de discriminación, se ven forzadas a abandonar su país para emprender un viaje migratorio de carácter irregular. Para ello se han establecido coordinaciones con ONG, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, el Programa de Reinserción al Migrante de MRREE, entre otros.

El premio Crisálida se otorga una vez al año como acto previo a la celebración de la Marcha de orgullo LGBTTI y goza con el respaldo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

 

Comentar