La PDDH llevó a cabo en Santa Ana, un foro en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

La PDDH llevó a cabo en Santa Ana, un foro en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer.

Dr. Oscar Luna Bolaños, Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

La PDDH, realizó el día Martes 29 de Marzo, presentó el informe especial del Señor Procurador Dr. Oscar Luna, presentado al Comité de Naciones Unidas para la eliminación de la Discriminación de la Mujer,  tema que se abordó a profundidad para compartir con los funcionarios y funcionarias invitadas, en primer lugar para conocer en qué consiste la Convención Internacional de la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer que en la convención se da y en segundo lugar, conocer el  informe que la  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presentado al comité CEDAW sobre los derechos de la mujer en base a la Convención y en tercer lugar dar a conocer las recomendaciones que el comité CEDAW le hace al Estado de el Salvador, especialmente aquellos de la igualdad en el contexto político, violencia intrafamiliar, desigualdad en las oportunidades laborales, etc.  

El Dr. Oscar Luna, Procurador de la PDDH manifiesta que El Salvador, cuenta con instrumentos para garantizar el derecho de la mujer como el CEDAW, sin embargo este Protocolo no ha sido ratificado, por tener numerales que aunque están claramente planteados, han generado controversia.

Pareciera ser que todos los intentos y recomendaciones que hace la Procuraduría sobre la aprobación de algunas leyes no son escuchadas  de verdad, no hay un eco, no hay  una respuesta real y es competencia de la Asamblea Legislativa el ratificarlas, por lo que la aprobación de estos documentos depende del interés político o la voluntad política por parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la Comisión de Justicia de los Derechos Humanos, pero también requiere de  la consulta y participación activa de la sociedad civil para hacer un poquito de fuerza para que la Asamblea lo ratifique y pueda servir como un instrumento que crea mecanismos para hacer efectivos los derechos contenidos en la convención.

La asistencia estuvo conformada por funcionarios públicos

También tuvieron su participación en este evento la Licda. Esperanza Yanira Díaz, Delegada Departamental de Santa Ana, con el tema “La CEDAW:  Mitos y Realidades; y el Dr. José Arnoldo Salguero Magaña, Jefe de Consultas Externas del ISSS de Santa Ana, con el tema “Derecho de la Salud de las Mujeres”.

En otro tema el Dr. Luna importante como fue la venida del Presidente de los Estados Unidos a nuestro país, dijo a nuestro medio lo siguiente:

 “Me complazco en que haya  venido el Presidente Barak Obama, porque creo que es un honor para el país que venga un mandatario de ese nivel y debido a eso es que la Procuraduría sacó un pronunciamiento el día martes que el vino.

En cuanto a los temas tratados considero que si bien es cierto se habló de expectativas para apoyar el país, en el tema de seguridad se necesita también inversión en una política de seguridad, en una política criminal en el sistema penitenciario, en prevención del delito y creo  que lo que se ha ofrecido distribuir en todos los países de Centro América difícilmente servirán para  enfrentar de una manera más eficaz el problema de la seguridad;  por ello creo  que El Salvador y el Gobierno Central, que son los principales garantes de brindar seguridad al pueblo salvadoreño, debe de seguir al mismo tiempo que reciba una ayuda, no estar esperanzado solamente a la ayuda de Estados Unidos, si no que sus políticas públicas sean más y que tengan más incidencia para poder solventar el problema de la seguridad y violencia en el país.

En el tema migratorio sabemos que es un problema regional; Es un problema que se debe abordar de otra manera,  pero también se debe  atacar sus causas, porque el tema de migración no solo es de Salvadoreños y Salvadoreñas,  si no que es el tema de emigrantes de diferentes países y lo que debe buscar es resolver las causas que  dan lugar a la emigración, ¿Porqué la gente tiene que emigrar?, ¿Porqué la gente no se queda en el país?, ¿Que es lo que esta faltando en el país?,  entonces para eso se tienen que crear programas de trabajo, oportunidades en materia  laboral,  en materia  de salud, en materia de educación para que la gente no tenga que irse y buscar afuera condiciones favorables.

Dios lo permitiera para que la gente que se ha ido pueda regresar, pero  para eso se necesita también un programa, un proyecto que sea muy ambicioso donde se invierta;  también insisto en no estar esperanzado al asistencialismo de otros países.

Deja una respuesta