• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

“La lavada de las ropas de Jesús” una de las tradiciones del municipio de Chalchuapa

Durante la Semana Mayor, muchos feligreses católicos, se dedican a participar de las diferentes actividades religiosas que se viven en todo El Salvador, donde los municipios de Santa Ana, no son la excepción.

Cada Lunes Santo, en la ciudad de Chalchuapa del occidente del país, se realiza la tradicional “Lavada de la ropa de Jesús”.

Con una procesión de la  parroquia Santiago Apóstol de la ciudad Precolombina, inicia la actividad y finaliza en el balneario El Trapiche.

En la actividad participan niños y adultos; sin embargo, los hombres de encargan de llevar las prendas en unas bandejas de madera, hasta el balneario “El Trapiche” de la misma ciudad, para entregarlas a un grupo de mujeres, quienes son las encargadas de lavarlas.

Un punto muy relevante es que cada pieza tiene su bandeja de madera que es utilizada para lavar las prendas.

La tradición ya se ha realizado hace más de 100 años.

La Hermandad Jesús de Nazareno, se encarga de que 40 piezas que utiliza la imagen de Jesús de Nazareno durante todo el año, sean lavadas en lunes Santo, segundo día de la Semana Mayor.

Dicha hermandad se organizó para que 65 personas participen en la actividad, dejando a 12 mujeres de diferentes edades encargadas de la lavada de las prendas.

Al llegar el atardecer, la ropa ha recibido el sol y están listas para retornar a la parroquia de donde parte la procesión.

Año con año las personas se suman a esta actividad, para que esta continúe viva y las nuevas generación puedan retomarla.

Algunos de los asistentes se sienten orgullosos de ser parte de una tradición propia del municipio de Chalchuapa.

Por: Victoria Cabrera

 

Comentar