• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

JORGE VELADO: Para nosotros el gobierno electo no es legítimo y vamos a seguir en la lucha democrática

Jorge Velado, Presidente del COENA

Jorge Velado, Presidente del COENA

El sabado 22 de Marzo abordamos al Presidente del COENA, en la sede departamental de ARENA, por lo que le preguntamos lo siguiente:
¿Jorge Velado que se espera de la resolución de la Sala de lo Constitucional?.

Nosotros lo que esperamos es que la Corte ordene de que se abran todas las cajas, se cuente voto por voto y además en ese momento, que la Fiscalia aprovechando de que se van a abrir las cajas y que ahí están los padrones, crucen la información de los padrones para que comprueben las dos acusaciones que nosotros hemos hecho que es, una, que votaron reos condenados y dos, que hubieron doble votos.

¿Es esto competencia de la Sala?
La sala tiene que ordenar que se abran las cajas y entonces la Fiscalia aprovecha, ya que se van abrir las cajas de revisar los padrones y ahí se comprueban las dos cosas. En este momento la Fiscalia para poder cruzar la información, tendría que solicitar que se abran las cajas; En este caso ya no necesitaría solicitar que se abran las cajas porque si la Sala inmediatamente determina que hay que abrirlas -verdad.

El TSE considera que ARENA, quiere deslegitimizar el proceso, por lo tanto habrán sanciones ¿Que opina usted al respecto?.
Una gran inmadurez. Empecemos por el Ministro de la Seguridad, en el momento que aparece un custodio de un penal diciendo -en el penal de Apanteos – por cierto aquí en santa Ana- hay una prueba de que reos salieron a votar, en lugar de decir vamos hacer una investigación, lo que hace es amenazar a los custodios y a amenazar a ARENA, igual que el señor Presidente. Bueno y el director de Centros Penales ayer dijo que las pruebas que estaba presentando ARENA en este caso el Vicepresidente de ideología, eran falsas, porque estábamos ocupando homónimos; todos sabemos que un homónimo son dos personas que tienen el mismo nombre pero no pueden tener el mismo DUI y nosotros lo que hemos hecho es mandar la información que llegaron a nuestras manos donde unas personas que son reclusos condenados, es decir reos condenados, porque un reo, es decir una persona que esta aguardando prisión de la etapa previa al juicio no a perdido todavía sus derechos y me refiero a los derechos políticos, sino que lo hace hasta el momento que fue condenado; ya condenado no puede participar en nada, ni en ser candidato de nada, ni por supuesto votar. Ellos dicen -esas son personas del mismo nombre-, un momentito, si son personas que tienen el mismo nombre pero tienen diferentes DUI, lo que nosotros estamos diciendo es -ese reo con ese nombre, con ese numero de DUI fue a votar o fue a cuidar urnas -entonces- después el Presidente también dice ahora que nuestro candidato es un ignorante porque él no sabe que los reos pueden tener DUI, si es que nadie a dicho que los reos no pueden tener DUI, lo que nosotros hemos dicho es que los reos condenados no pueden estar dentro del padrón electoral y que también hemos mostrado pruebas de que hay reos de que ya estaban purgando una pena en el dos mil antes del dos mil doce por lo tanto no aparecieron el padrón del dos mil doce pero hoy aparecen en el padrón del 2014. ¿Porqué deberán de haber aparecido en el padrón del 2014 sino aparecían en el 2012, si desde antes estaban purgando una pena? y todas esas cosas extrañas yo le puedo dar el nombre de un reo que lo vieron votando en el municipio sino me equivoco de Aguilares y me dicen a este señor lo vieron cuidando urnas y este señor esta condenado, ya en la fase de confianza, por lo tanto ya puede salir, así como hacen otros en iguales condiciones que toda la semanas trabajan y duermen el fin de semana en el penal, entonces al revez verdad? pasan toda la semana en el penal y salen el fin de semana en esta fase de confianza; pero que esté en fase de confianza no le permite votar porque sigue purgando su pena y lo vieron cuidando urnas.

Después de escuchar las palabras de Maria Carmen Aponte la embajadora de los Estados Unidos donde dice que todavía hay procesos pendientes para legimitizar al ganador de las elecciones, ¿Se guarda una esperanza de que se realice conteo de por voto por voto y que se demuestre que ARENA es el ganador?
Si, nosotros siempre hemos mantenido la esperanza. Ahora yo creo que lo que ella dijo al igual que el Embajador de Alemania, fue que en este país no se había concluido el proceso , y que habría que tener un poco de paciencia dijo ella, para que esto se concluya y la verdad cierto, aunque ahora dicen que el presidente Funes en su “programa de los sábados de insultos” dijo de que ya era un hecho de que estaban electos, el mismo siendo presidente de la republica esta incumpliendo la Constitución.

Mientras espera la resolución ¿Qué está pasando en ARENA?.

Este lugar esta lleno y esta toda la estructura del departamento de Santa Ana. Yo vengo del departamento de la Libertad, ayer estuvimos en Sonsonate, antier en la Paz, dando el mensaje de trabajo. Aquí lo que estamos dando es el banderillazo de trabajo y uno se pone contento de ver todo este ambiente, los Areneros, no nos sentimos perdedores, nos sentimos ganadores porque los Areneros sabemos de que hemos ganado las elecciones, que nos la han robado porque hicieron lo que hicieron,y lograron una diferencia de seis mil votos. Los que se deberían de sentir tristes son los del FMLN porque con todo lo que hicieron, solo lograron ponerse seis mil votos arriba de nosotros, si hubieron 10 mil personas que votaron doble solo ahí hay 20 mil votos.

Si no le logra el objetivo deseado ¿ ARENA va a trabajar con el próximo gobierno como lo pide el lic. Oscar Ortiz y el profe. Salvador Sanchez Ceren?.

Yo veo que para todos los Salvadoreños una cosa clara y es que este proceso no fue ni limpio, ni transparente, fue desbalanceado. Este proceso electoral fue un proceso totalmente amañado y aun así la diferencia es bien poca y nosotros lo que pedimos es que, para la tranquilidad de todos los Salvadoreños para que haya como usted lo dijo, estamos muy polarizados, para que haya legitimidad del gobierno lo que tenemos que hacer es abrir urna por urna, contar voto por voto, cruzar información y entonces vamos a darnos cuenta quien es el verdadero ganador. Ahí, entonces, si ellos son los ganadores, nosotros lo vamos a reconocer a pesar de que todo el proceso fue amañado, porque pudimos haber tenido la oportunidad de comprobar lo ultimo. Si no se acepta, entonces nosotros podremos obedecer como demócratas, podemos obedecer o aceptar la decisión que tome el Tribunal Supremo Electoral, pero no lo vamos a legitimizar, ya para nosotros, sino pasa esto este gobierno va seguir siendo un gobierno ilegitimo o va a ser un gobierno ilegitimo a partir del primero de junio.
Lo que si hemos dicho que en ningún momento nosotros vamos a venir a interrumpir el desarrollo del país, pero no lo vamos a reconocer y vamos a seguir en la lucha democrática y vamos a trabajar para que en el 2015 ganemos un buen numero de diputados que no le permita a este gobierno hacer todas las cosas feas que creemos que va hacer.

Nota del Editor
El pasado 24 de Marzo, dos dias despues de las declaraciones de Jorge Velado, el TSE, en cadena nacional en horas de la noche, anunció la resolución de dar por validada los resultados de la segunda vuelta electoral del 09 de Marzo y el día Martes 25 de Marzo entregará las respectivas credenciales a la formula del FMLN.

Comentar