• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

INVESTIGADORES EXPONEN ACERCA DEL MANEJO AGRONÓMICO Y POSCOSECHA DEL PLÁTANO Y MANGO

Por tres días consecutivos, especialistas de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), compartieron sus conocimientos con 35 extensionistas en “Manejo y poscosecha de los cultivos del plátano y mango”.

La actividad fue coordinada por el Programa de Agroindustria con el apoyo financiero del proyecto “Modelo de manejo poscosecha de plátano y mango en fincas de productores y cooperativas de El Salvador”, financiado por la Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y la Agricultura (KoLFACI).

El gerente de Investigación, Manuel Osorio, dijo que el Programa de Agroindustria tiene la responsabilidad de desarrollar tecnología poscosecha para luego compartirla, “pero también ustedes, que están al frente de los productores, deben manejar esas tecnologías y fortalecer sus conocimientos para poder apoyar el desarrollo de las industrias rurales, de ahí la importancia de capacitarlos en estos temas”, mencionó.

En las capacitaciones se abordaron temas relacionados con el manejo agronómico de los cultivos; en el caso del plátano estuvo a cargo del coordinador de la Estación Experimental Santa Cruz Porrillo, Domingo Rivas, quien les explicó las actividades que requiere el cultivo desde la preparación del suelo, las densidades de siembra, el riego, las podas (deshermane, deshije, deshoje, despichote y cirugía), la fertilización, las enfermedades y los cuidados que deben tenerse al momento de la cosecha para que el fruto no se dañe ni pierda valor comercial.

Siempre dentro del manejo del cultivo, Rivas enfatizó que el plátano es altamente demandante en agua; de ahí que “una planta de plátano en su etapa de crecimiento y desarrollo, necesita tres litros diarios de agua; y por lo menos 18 litros diarios cuando esta planta está bien desarrollada, por ello es importante indicarle al pequeño productor lo esencial que es el agua en este cultivo, si desea obtener productos aceptables en el mercado”, dijo.

Y para consolidar más sus conocimientos, el grupo junto a los capacitadores se trasladó a la parcela y centro de acopio del cultivo de plátano, de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” donde fueron atendidos por el responsable del manejo del cultivo, Miguel Ángel Portillo, quien les explicó el manejo poscosecha que le dan al fruto. En este destacan el deslechado, lavado y desmane, actividades que tienen como propósito conservar la calidad del fruto y alargar su vida útil en anaquel.

El tema del manejo agronómico del mango fue facilitado por Eduardo Cruz Pineda, técnico del Programa Frutales y Cacao, donde también fueron instruidos en los cuidados que deben tener desde la siembra, fertilización, podas, manejo de la mosca de la fruta, así como los cuidados en el momento de la cosecha del fruto, que comprende las herramientas que se utilizan, evitar daños por golpes, el deslechado y colocación en las respectivas jabas.

Una de las participantes en la capacitación fue Ángela Martínez, extensionista del CENTA en la agencia de Armenia. Para ella esta jornada ha sido importante, porque muchas veces “el talón de Aquiles de los productores es la comercialización y darle un valor agregado a esa cosecha de frutos para tener un mejor precio en el mercado y mejorar sus ingresos y calidad de vida que es nuestro propósito final”.

Agregó que entre las técnicas poscosecha conocieron la importancia de eliminar el látex (leche que desprende el fruto cuando se corta) el cual si no se maneja adecuadamente provoca que el fruto se manche y pierda calidad y precio, algo que va en detrimento de la economía de los pequeños productores.

Con esta capacitación se enriqueció el conocimiento del grupo de extensionistas, quienes a su vez lo trasladan a las familias productoras, a través de la asistencia técnica que les brindan.

Via: CENTA

Comentar