• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Intercambian opiniones con asesora de las naciones unidas en torno a ley de reconciliación nacional

Intercambian opiniones con asesora de las naciones unidas en torno a ley de reconciliación nacional
Por: Mayra Escobar
Lunes 27 de enero de 2020

Diputados que integran la Comisión Política sostuvieron un encuentro con la asesora legal de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo Escribano, con quien conversaron sobre el proceso que se sigue para la construcción de una normativa que permita la justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional y los estándares de derechos humanos asumidos por el país que se debe consagrar en la ley a crear.

En la reunión, los parlamentarios reafirmaron su compromiso de escuchar a las víctimas del conflicto armado y tomar en cuenta sus aportes; además recordaron todos los esfuerzos que se han hecho hasta hoy en el marco de construir una ley de ese tipo, como la consulta a diferentes constitucionalistas, organizaciones sociales, universidades, así como las consultas que se realizaron a nivel nacional por zonas: Chalatenango, San Vicente, Morazán, San Miguel y Santa Ana.

La asesora destacó los esfuerzos de esta Asamblea en torno al tema. “Se ha avanzado enormemente. Este no es un tema sencillo pero si quiero empezar subrayando que solo el hecho de que El Salvador esté en cumplimiento de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y asumiendo la responsabilidad de legislar en materia de justicia transicional, refleja una madurez institucional y un fortalecimiento del estado de derecho digno de ser elogiado”.

Durante el encuentro, la delegada de la OACNUDH reiteró  la disposición de la oficina que representa, para brindar acompañamiento técnico en el marco de la construcción de una normativa que garantice la reconciliación nacional, a través de la justicia transicional y restaurativa; a ese respecto el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, agradeció la disposición y reconoció el trabajo de la Asamblea en este esfuerzo. “Hay avances, la parte complicada está sobre las penas. Podrán criticar el trabajo de la Comisión Política pero el tema no es sencillo, es bastante complejo”.

A la vez, el parlamentario comentó que mañana se inician nuevamente los foros consultivos, dinámica que se extenderá al jueves y viernes.

Deja un comentario