Iniciativa de Geoturismo en los Bosques Tropicales de Café | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Iniciativa de Geoturismo en los Bosques Tropicales de Café

El Ministerio de Turismo (MITUR) junto con el apoyo del Banco Multisectorial de Inversión (BMI), la Secretaría  de la Cultura, SalvaNatura y el Consejo Salvadoreño del Café lanzaron el proyecto de Geoturismo en El Salvador, la estrategia tiene como propósito implementar nuevas opciones para el desarrollo turístico del país, aprovechando todas las riquezas naturales y culturales que ofrecen los bosques cafetaleros y con ello brindar un mayor económico y de generación de empleos directos o indirectos a las personas que habitan en dichas zonas.

El geoturismo acopla íntegramente el concepto de desarrollo sostenible, por lo que se convierte en un mecanismo ideal para propiciar el auge económico sin perjudicar a las nuevas generaciones al conservar el medio ambiente. Este, según National Geographic, incluye sitios y paisajes sobresalientes, pero también hace énfasis en elementos de la cultura como música, bailes, gastronomía, leyendas y personajes, por consiguiente, la estrategia de geoturismo destaca la relación entre el turismo y la identidad del lugar, enfatizando la sostenibilidad y la participación comunitaria

La estrategia tiene como propósito implementar nuevas opciones para el desarrollo turístico del país, aprovechando todas las riquezas naturales y culturales que ofrecen los bosques cafetaleros y con ello brindar un mayor beneficio económico y generación de empleos de forma directa así como también de forma indirecta a las personas que habitan en dichas zonas cafetaleras.

La estrategia contempla diez líneas prioritarias, entre las que se encuentran, el fortalecimiento y contextualización de la oferta, el análisis de la demanda, el rescate y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial y de la biodiversidad del bosque cafetalero, estas son la base para el cumplimiento de la estrategia propuesta por esta cartera de Estado.

Los bosques de café en El Salvador adquieren un atractivo aún mayor de la relacionada a su forestación, ya que también posee componentes de tipo histórico, de tradiciones, folklore, cultural y de forma de vida; aspectos que permite diseñar una gran variedad de visitas y actividades interactivas, destacándolo como un producto Turístico Singular.

De esta manera el Ministerio de Turismo busca impulsar y posicionar a El Salvador en el mercado turístico internacional, con creciente demanda dada la naturaleza genuina, auténtica y como grano de oro por excelencia.

Con esta iniciativa las principales regiones cafetaleras serán beneficiadas entre ellos figuran: Metapán, Morazán, Ruta de Las Flores, Conchagua (San Miguel, el Volcán Chaparrastique), el Volcán de San Salvador, Comasagua, Jayaque, entre otras regiones de interés promocional. Además, muchas personas serán beneficiadas con fuentes de trabajo de forma directa e indirectas.

El Consejo Promotor integrado por las entidades participantes en la Iniciativa, ha iniciado con la implementación del plan desarrollado por el consultor Español experto en turismo, Juan Carlos Torres, mediante  el desarrollo del taller “Desarrollo de productos turísticos en bosques de café” el 1º de julio pasado y continuará con la socialización e implementación con los actores claves dentro de las zonas cafetaleras.

José Napoleón Duarte, presidente del Mitur dijo “El Geoturismo unifica a todos aquellos agentes involucrados en el rubro cafetalero porque permite convertirse en un eje de desarrollo turístico, social, cultural y económico, ofreciendo a los  visitantes nuevos productos y servicios de calidad. Además, genera una serie de beneficios ambientales y naturales al país, asimismo incentiva a una mayor inversión y desarrollo local y una oportunidad para fortalecer el atractivo turístico de nuestra nación”. Por su parte Ricardo Mora presidente del BMI aseveró “El café es uno de los motores principales de la economía nacional del país y por ende un generador de empleo en zonas urbanas y rurales.”

Deja una respuesta