Inicia la construcción de la Política Nacional del Recurso Hídrico en El Salvador | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Inicia la construcción de la Política Nacional del Recurso Hídrico en El Salvador

San Salvador, jueves 31 de marzo de 2011.Con un proceso participativo que involucra a diferentes sectores relacionados con el agua, se realizó este día el evento que da inicio a la elaboración de la Política Nacional del Recurso Hídrico en El Salvador.
 
La construcción de esta Política, es liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y busca asegurar a las presentes y futuras generaciones la disponibilidad del agua en todas sus expresiones y para todos sus usos; así como en la cantidad y calidad necesaria, reconociendo el derecho humano al agua, su carácter de bien público y la responsabilidad en la protección y preservación de todas sus fuentes, mediante una administración pública  innovadora, creativa y responsable.
 
El Gobierno de El Salvador, con el objetivo de afrontar integralmente la problemática del agua, ha constituido la Comisión Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Gestión de los Recursos Hídricos, formada por la Secretaría Técnica de la Presidencial, la Secretaría para Asuntos Estratégicos, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Viceministerio de Vivienda (VMVDU), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Fondo Social para el Desarrollo Social (FSDL), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Plan Trifino y la Defensoría del Consumidor.
 
Este acto pauta el camino de una serie de consultas a realizarse, para obtener la mayor cantidad de elementos técnicos, legales y de acciones estratégicas provenientes de la sociedad civil. 
 
Esta Política Nacional del Recurso Hídrico será el marco de referencia para la definición de los instrumentos que permitirán atender y resolver la problemática actual del agua en sus diferentes usos. Entre estos instrumentos se destacan:  la Estrategia Nacional y la formulación de la Ley General de Agua; la Política del Subsector Agua Potable y Saneamiento, su Estrategia, Plan Nacional y la formulación de la Ley de Agua Potable y Saneamiento.
 
En este esfuerzo, el país cuenta con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, conocido como Fondo de Agua, cuya oficina ha aprobado, hasta el momento, tres  intervenciones para El Salvador que suman $99 millones para un período de cinco años.
 
Los beneficiarios del Fondo son las tres principales instituciones públicas ligadas al sector: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (MARN); la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, (ANDA) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). 
 
Este Fondo, diseñado para disminuir las brechas de desigualdad en el acceso al agua en América Latina, encuentra en los planes de El Salvador, todos los componentes esenciales que se corresponden con sus tres líneas estratégicas: la gestión integral de los recursos hídricos, el acceso al agua y al saneamiento,  la gobernanza y el derecho humano al agua.
 
Como parte de todo un esfuerzo integrador e incluyente, el Gobierno de El Salvador considera importante la participación de la sociedad civil para analizar y desarrollar, conjuntamente, los contenidos de los ejes estratégicos de la Política, entre los cuales se destacan: gobernabilidad, adaptación al cambio climático, mecanismos de financiamiento, gestión y planificación, gestión del conocimiento, marco legal e institucional, entre otros.
 
Para estos fines se desarrolló el primer Foro denominado “Construyendo la Política del Recurso Hídrico en El Salvador, hacia la Gobernabilidad en la Gestión del Agua”, al cual asistieron representantes de diversos sectores involucrados.
 
El evento fue presidido por los titulares de las instituciones que conforman la Comisión interinstitucional  y la Embajada de España.

Deja una respuesta