• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Incrementa actividad del volcán Chaparrastique

La ocurrencia periódica de microsismos combinada con cambios en la vibración sísmica y pulsos de gases del volcán Chaparrastique, muestra un incremento importante a partir del 7 de abril. La red de estaciones sísmicas que monitorea el volcán ha registrado diversos periodos de vibración sísmica (tremor bandeado) con amplitudes de hasta 376 unidades RSAM en promedio hora, superando el umbral de 150 unidades.

Durante las últimas horas, el tremor volcánico ha fluctuado entre 40 y 334 unidades RSAM promedio hora (Figura 1). Se trata de señales sísmicas prolongadas relacionadas con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico las cuales, al transitar a través de fisuras o grietas provocan vibración en las paredes y transmiten energía al medio en forma de ondas sísmicas con duración desde minutos hasta horas, siendo un indicativo de mayor actividad del volcán Chaparrastique.

Dado el comportamiento actual, no se descarta que en las próximas horas el volcán continúe presentando periodos de mayor desgasificación, los cuales podrían estar acompañados por pequeñas explosiones con emisiones de cenizas. De suceder este episodio, el material sería transportado hacia los flancos sur y oeste del cráter.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los observadores locales.

Además, hace un llamado a la población en general a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a que, a menudo, se presentan cambios súbitos en su comportamiento.

El próximo informe será publicado el día viernes 13 de abril del presente año.

 

Comentar