HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN SAN SEBASTIAN SALITRILLO, MUNICIPIO DE SANTA ANA

Ing. Herbert Salinas, muestra las piezas a delegada de la Secretaría de Cultura

Ante la presencia de estudiantes de la carrera de arquitectura de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, miembros del Consejo Municipal de San Sebastián Salitrillo y los medios televisivos y escritos, el alcalde municipal de ese municipio Lic. Francisco Castaneda, dio a conocer el hallazgo arqueológico encontrado en el parque Tío Periquito de ciudad Real y que es administrado por esa comuna.

El hallazgo que por el momento totalizan 25 piezas, fue encontrado por el Ing. Herbert Salinas, quién está a cargo de la construcción Centro de Bienestar Infantil y se encontraba en la fase inicial.

Según se puede observar en la gráfica, los utensilios encontrados pertenecen al período tardío, 700 a 1000  d. c…  y se cree estos pertenecen a una tumba ya que también se encontraron piececitas de osamentas.

Con el fin de transparentar el proceso, el alcalde quiso hacer público este hallazgo y pidió a los representantes de la Secretaría, realizar el inventario de las piezas en situ, ya que además, ante esta situación han considerado construir un museo para poner estas y otras piezas que puedan ser encontradas a futuro a la vista para propios y extraños.

Según el alcalde batabeco son  23 piezas arqueológicas encontradas en la zona norte del municipio y que de alguna manera les ha sorprendido el valor cultural. También se sabe que algunas zonas guardan valor arqueológico ya que están cerca de las pirámides de Chalchuapa, que fueron el centro de la cultura Maya, que luego de ser invadidos por la tribu azteca de pipiles de habla náhuatl, ellos predominaron en el área.  Por eso la importancia de estos vestigios, que nos arrojan en algunos casos diferentes tipos de objetos en un mismo entierro, como en este caso.

La acción del Ing. Salinas al informar inmediatamente sobre el hallazgo, denota la visión de un salvadoreño comprometido con el país y quién además exhortó a los estudiantes de la carrera de arquitectura de la Multidisciplinaria de Occidente que colaborarán en la exploración junto con delegados de la Secretaría de Cultura a que es sólo a través de un compromiso real con nuestro país, es que se puede salir adelante.

Por su lado el Lic. Castaneda informó demás que se necesita de una política de estado para continuar con las exploraciones, ya que se tienen ubicadas otras zonas, como en el Cantón San Luis, donde se cree puede haber una riqueza de piezas por descubrir, lo que volverá al municipio un destino cultural, muy interesante para el país.

Al evento asistieron:  Hugo Iván Chávez, Miriam Méndez, de la Secretaria de Cultura, José Torres de la Unidad de Registro de Bienes Culturales de la Secretaría de Cultura; Ing. Raquel Quevedo, encargada de Proyección Social de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente y el Ing. Herbert Salinas.

Deja un comentario