Grupo empresarial AES ofrece inversión de 970 millones de dólares en El Salvador | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Grupo empresarial AES ofrece inversión de 970 millones de dólares en El Salvador

El Grupo empresarial AES, uno de los gigantes mundiales en la generación de energía eléctrica, anunció en Nueva York durante una reunión con el Presidente de la República, Mauricio Funes, su interés en invertir más de 970 millones de dólares en la construcción de una planta generadora que funcionaría con gas natural en el departamento de La Unión.

“Mi gobierno es un gobierno responsable donde las reglas del juego son claras y no permitimos que nada irrespete el Estado de Derecho, en ese sentido les ofrecemos también trabajar de la mano”, le dijo el presidente Funes a tres importantes ejecutivos de la compañía dura la reunión.

La audiencia se realizó en un hotel de Nueva York poco después de que el mandatario pronunciará su discurso ante la 66 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El vicepresidente ejecutivo de AES y presidente de la región de Latinoamérica y África, Andrew Vesey, dijo al gobernante salvadoreño que la empresa quiere “trabajar de la mano con su gobierno y con El Salvador”, y añadió que a través de la inversión que proyecta en La Unión, su compañía también desea enviar “un mensaje de confianza a la inversión extranjera de que en El Salvador se puede invertir”.

“Señor presidente estoy muy emocionado con este proyecto y su liderazgo nos da confianza para invertir en El Salvador”, dijo Vesey al jefe de Estado salvadoreño.

Por su parte, el presidente Funes expresó que también su administración está complacida “porque de concretarse esta inversión se mandaría un fuerte mensaje a los inversionistas de que en El Salvador existen todas las condiciones para invertir”.

Vesey explicó que la planta Fonseca, generadora a base de gas natural, que operaría en las cercanías del Puerto de La Unión, tendría la capacidad de producir 548 Megavatios. Añadió que ésta será similar a otra que AES opera en República Dominicana y la primera de este tipo en Centroamérica.

La construcción y operación de la planta, destacó Vesey, “convertiría a El Salvador en un fuerte jugador regional” en este tipo de industrias de generación de energía limpia. El gas natural sería importado desde países de Norteamérica y Suramérica.

El empresario agregó que es posible que la inversión en la planta de La Unión alcance hasta los 1.000 millones de dólares.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, afirmó que “una inversión del tamaño que proyecta la compañía AES, aunada al inicio de operaciones del puerto, convertiría a La Unión en una zona de gran desarrollo en El Salvador”.

En la reunión también participaron la vicepresidenta corporativa de AES Latinoamérica y África, Scarlett Álvarez, y el consejero regional general, Arminio Borjas. Además, el Secretario Privado de la Presidencia, Francisco Cáceres.

AES, con presencia en 28 países alrededor del mundo, inició sus operaciones en El Salvador en 1998 y actualmente opera las distribuidoras de energía
CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, así como el sistema de recolección de gas metano del relleno sanitario en Nejapa, con el que producen 6 MW de energía eléctrica.

 

Deja una respuesta