• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Gobierno entrega Premio Nacional de Medio Ambiente 2018

San Salvador, 13 de noviembre de 2018. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, entregaron esta tarde el Premio Nacional del Medio Ambiente, galardón que otorga el Gobierno a los diversos sectores de la sociedad que durante el año se destacaron en actividades de protección del medio ambiente o en la ejecución de procesos ambientalmente sanos con un enfoque sostenible.

El Premio Nacional es un mecanismo que busca reconocer y estimular a diversos sectores que, por medio de sus actuaciones o proyectos, realicen contribuciones sobresalientes a favor de la conservación del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales del país.

El MARN reconoce esos esfuerzos que hacen la diferencia y provocan un cambio. Este año se decidió premiar cinco categorías: empresa privada, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, medio de comunicación y universidades y centros de investigación.

Los requisitos y criterios que rigieron la evaluación de las iniciativas o proyectos participantes fueron cuidadosamente seleccionados y, luego, evaluados por un jurado calificador conformado por grandes profesionales comprometidos con el medio ambiente.

Los ganadores

– Categoría empresa privada

Hanes Brands

La empresa de manufactura textil obtuvo el galardón por la implementación del plan de Sostenibilidad Ambiental Visión 20/20, que está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Dicho plan contiene cuatro ejes estratégicos: restauración de ecosistemas, reducción de materiales en el proceso de producción, reducción de consumo de energía y tratamiento de aguas residuales.

De cara al futuro, para el 2020, HANES BRAND se ha propuesto reciclar los desperdicios generados durante la producción.

– Categoría instituciones públicas

Fondo Social para la Vivienda (FSV)

En el Fondo Social para la Vivienda cambiaron la iluminación convencional por luminarias con tecnología Led y sustituyeron los equipos de aires acondicionados por equipos de bajo consumo.

Sus empleados reciclan el papel en las oficinas y en la cafetería institucional separan las latas, el plástico y desechos orgánicos que luego son trasladados a la eco estación donde posteriormente son comercializados a diferentes empresas recicladoras.

Además, han modernizado con sistemas automatizados de descarga los servicios sanitarios y lavamanos y mantienen un contante monitoreo en el sistema de abastecimiento de agua potable para evitar fuga.

– Categoría Organizaciones no Gubernamentales

Asociación Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de Morazán y San Miguel (PADECOMSM)

Esta asociación realizó obras de conservación de suelo como acequias de ladera, barreras vivas, fosas de infiltración, cazuelas de captación y reservorios de aguas lluvias y mejoras de las fuentes de agua domiciliar para reducir el deterioro de los suelos agrícolas y mejorar la infiltración de agua en las zonas de recarga hídrica.

También realizaron campañas de concienciación a 120 estudiantes en seis centros escolares sobre diversos temas ambientales y capacitaron a los productores de café en el uso de insumos orgánicos para la producción como biofertilizantes y microrganismos de montaña

– Categoría medios de comunicación

Frederick Meza, fotoperiodista

A través de su lente se conoció una faceta diferente del río Acelhuate, uno de los más afectados en el país.

Con el fotoreportaje titulado: “Aún hay vida en el contaminado Acelhuate”, Frederick capturó instantáneas de la diversidad de flora y fauna que habita en las riberas del río, pero también de la actividad humana que hay a su alrededor.

En el reportaje no solo muestra que aún es posible recuperar esta fuente de agua, sino hace un urgente llamado a tomar acciones para su descontaminación.

– Categoría universidades y centros de investigación

Universidad Francisco Gavidia (UFG)

El campus universitario cuenta con una planta fotovoltaica de más de 3 mil paneles solares que cubren el techo de los edificios y del parqueo y que suministra el 60 % de la energía que se consume.

Además, se sustituyeron las luminarias por tecnología de bajo consumo y sistemas de aire acondicionado con sistemas de ahorro de energía.
En dos edificios del campus se cosecha agua lluvia que contribuye a reducir el consumo de agua potable y se desarrollan campañas de sensibilización entre alumnos y catedráticos sobre ahorro del agua.

Comentar