• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • WhatsApp Image 2017-05-12 at 4.32.46 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Gestionan la aprobación de mejoras en productos bajo el tratado de libre comercio entre El Salvador y Taiwán

La Sra. Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior con el propósito de presentar el contenido de un acuerdo suscrito con la República de Taiwán para mejorar el acceso de productos cosméticos a nuestro país, lo cual es complemento del paquete de acuerdos que firmaron los viceministros en la Primera Reunión de la Comisión Administradora del TLC entre El Salvador y Taiwán, en la cual en una primera etapa se aprobaron los acuerdos que favorecían las exportaciones de El Salvador hacia Taiwán, quedando pendiente de aprobar este último acuerdo expresado mediante la Decisión No. 9.

Los productos abarcados dentro de esa Decisión se refieren a preparaciones para ondulación o desrizado permanente, lacas para el cabello, desodorantes corporales y antitranspirantes, para los cuales se ha renegociado una reducción progresiva de aranceles a la importación para 4 tipos de productos cosméticos, que durará un periodo de 12 años, con una reducción anual del 1% de los derechos arancelarios a la importación, detalló la Viceministra Rodríguez

La firma de la Decisión No. 9 para productos cosméticos va acompañado también de otro tipo de apoyos al sector cosmético, que ya se están desarrollando; como por ejemplo: participación en ferias en Taiwán, acercamientos entre las cámaras cosméticas de ambos países para identificar posibles complementariedades y se espera llevar a cabo actividades de capacitación en buenas prácticas de manufactura y etiquetado de productos.

Asimismo, en la reunión con los diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, se resaltó la evolución del intercambio comercial entre ambos países, señalando que las exportaciones salvadoreñas al mercado taiwanés han aumentado de US$ 6.1 millones en el 2007 (antes del TLC) a US$ 36.4 millones en el 2015, lo cual refleja un crecimiento seis veces mayor al que se tenía antes de la vigencia del TLC y corrobora la importancia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Algunos de los productos salvadoreños que se exportan azúcar en bruto y refinada, café, iguanas criadas en cautiverio, productos de noni, subproductos de plástico, papel y cartón, entre otros

Finalmente, la Viceministra de Economía manifestó que la aprobación por parte de la Honorable Asamblea Legislativa de la referida Decisión No. 9, apoyará a los próximos trabajos que se están realizando para llevar a cabo la Segunda Reunión de la Comisión Administradora para el mes de septiembre del presente año.

 

Comentar