Gestion de Orlando Mena deja la comuna santaneca en caos financiero - Periódico EL Pais

Gestion de Orlando Mena deja la comuna santaneca en caos financiero

 La anterior administración municipal de Santa Ana, quedó en deuda con algunos trabajadores y con proveedores, para nadie es un secreto el estado de las finanzas de la comuna, que obligó incluso a los trabajadores a tomar medidas de hecho, ante la falta de de obligaciones de las autoridades. 

En un despacho municipal recién pintado, que se ha quedado sin los trofeos y palcas que lo adornaban anteriormente, el alcalde de Santa Ana, Francisco Polanco, recibe a sus visitas.  El munícipe está pendiente de las auditorias que realiza la Corte de Cuentas de la Republica (CCR), a la gestión municipal anterior, que concluyó sus labores el 30 de abril. 

Según manifiesta el edil, la deuda de la comuna asciende a más de 10 millones de dólares, lo que imposibilita de momento implementar todos los planes que se tienen planificados. Pero a pesar todo se muestra optimista de lo que puedan hacer durante los primeros 100 días. 

Ustedes hablaron mucho del estado financiero de la Comuna, ¿En que estado se encontró las finanzas?

Lo que hablábamos en campaña que la Alcaldía estaba en crisis, lo hemos venido a verificar, la recibimos con un endeudamiento de mas de 10 millones de dólares. Hemos encontrado las cuentas corrientes de los diferentes bancos congeladas por orden judicial, a causa de unas demandas de los proveedores. Se tiene una deuda de 347,070 dólares con la Compañía de Luz Eléctrica de Santa Ana (CLESA), correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril. Hay un proveedor que esta reclamando y no aparece documentación, por 403,459 dólares, por alquiler de maquinaria. 

¿Y que se hace al respecto?

Hemos conversado y llegamos a un acuerdo con estas personas que tenían demandada a la Alcaldía, pero todavía no se hace efectivo que la comuna pueda disponer de fondos, pero es cuestión de tiempo. Y aun hay más demandas, que más proveedores estaban por poner, pero se acercaron y le daremos solución a este problema, ya que según ellos manifiestan, anteriormente no eran recibidos por el alcalde. 

¿Que paso con la Comisión de Transición?

Nosotros no recibimos la comuna en las condiciones normales, no iniciamos un proceso de traslado tres semanas antes, no hicimos inventarios, ni verificamos las condiciones en que se recibe el gobierno. 

¿Y como se hizo en el caso de Santa Ana?

El 1 de mayo se nos presentó una especie de documento, “dizque con un acta de entrega”, en la que estaba plasmado lo que nos entregaban. Nosotros firmamos que recibimos el documento, pero no damos por aceptado el contenido del mismo, ya que eso esta sujeto a una investigación, y podríamos o no darla por aceptado. 

¿Que pasó con la auditoria que se realizó?

El lunes 4 de mayo iniciamos un arqueo de las cuentas, dos días después nos dimos cuenta que hacían falta 47 mil dólares, de los cuales no se encuentra documentación alguna que justifique la salida de ese dinero, que ingresó en los últimos días de abril. 

¿Alguien lo tomo?

Dicen, no lo voy a asegurar, que el tesorero vino una noche antes y que se había retirado con un maletín, ¿Evil (López) era el tesorero verdad?, no lo puedo acusar directamente, solo se que el era el responsable y que falta ese dinero. 

¿Que procede?

La CCR está en carácter de observador de la auditoria, llegado su momento pasaremos el informe a la Fiscalia General de la Republica (FGR) y a la CCR, para deducir responsabilidades. 

Si la Alcaldía está prácticamente en quiebra, ¿Como hacen para operar?

Los ciudadanos y ciudadanas están acudiendo a pagar impuestos, y quieren colaborar con la Alcaldía. 

¿Que pasó con la declaratoria de dispensa de los intereses moratorios y multas?

Esperamos que salga en uno 10 días, ya que tiene que publicarse en el Diario Oficial y ocho días después de publicado entra en vigencia la normativa. 

Tengo entendido que e este Concejo le tocó pagar el mes de abril a los empleados, ¿Es verdad?

Si, el 75 por ciento de los empleados no había recibido su pago y pedimos un tiempo, para conocer los fondos con los que se cuenta y para esperar la respuesta de la ciudadanía. 

¿Cual fue la respuesta de la ciudadanía?

Nosotros habíamos programado pagar el viernes 8 de mayo, el pago correspondiente al mes de abril, y cumplimos con lo proyectado, ahora el reto es salir a tiempo con este mes. 

¿Que pasa con lo del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que no los utilizan?

Es que están comprometidos, se ha firmado por parte del Consejo anterior, una orden irrevocable de pago como garantía a bancos y cajas de crédito tales como Citi Bank, Caja de Crédito de San Vicente, de Santiago Nonualco y de Usulutan entre otros. Lo que deberíamos recibir mensualmente es 196, 059.15 dólares, de eso el 75 por ciento serviría para obras sociales y el 25 por ciento restante para gastos de funcionamiento, como por ejemplo pago de salarios.  El 75 por ciento del FODES es 147,044.29 dólares, de eso hay un descuento de 76, 533; quedando 70,510 que serviría para hacer obras, no se puede utilizar en gastos administrativos. El 25 por ciento restante es para inversión, que son 49, 014.76 dólares; pero de eso se le descuenta 42,237.23 dólares quedando nada mas 6,776 dólares para inversión. 

¿Fue legal eso?

Desde luego que lo hicieron es porque era legal, pero no era para que comprometieran el FODES a los niveles que lo han hecho. 

¿A cuanto asciende la planilla de la Comuna?

Esto es bueno que lo sepa el pueblo, asciende a 450 mil dólares mensuales, incluyendo Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Seguro Social entre otros. 

¿Pero se pagaron los fondos ajenos en custodia correspondientes al mes de abril?

No, porque tenemos que pagar a partir del 1 de mayo que es nuestra responsabilidad. 

¿Que a caso no es deuda de la Alcaldía?

No lo podemos hacer porque existiría un reparo de la CCR, porque los interés que esto acarrea es responsabilidad del tesorero, si el no pagó a tiempo, tiene que cargar con esos interés y multas.

 Entonces, ¿Que salida les queda a los trabajadores?

“Esta fregado”, esa deuda hay que pagarla, lo que vamos a hacer es negociar con estas instituciones para que dispensen esos intereses si es que quieren, o si le pasan la responsabilidad al tesorero anterior. 

¿Cuanto ingresa diariamente a la Alcaldía?

No tenemos una proyección exacta de lo que esperamos recaudar por mes, de acuerdo al tiempo que tenemos de estar al frente de la comuna un promedio de 20 mil dólares diarios, eso sin contar lo que se capta vía CLESA, en un corto plazo tenemos que tener una proyección con un margen de error no mayor al 10 por ciento.  Espere la próxima semana la segunda parte de la entrevista con el alcalde de Santa Ana.            

Norma Estela Aguirre de Francia     

Deja una respuesta