• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

García Calderón: Si alguien comete una infracción, sabrá a qué atenerse por que los jueces hemos jurado cumplir la ley

La salida de Félix Garrid Safie, como fiscal general y la llegada de Astor Escalante, que pasó de fiscal adjunto a asumir las responsabilidades del titular de la entidad, provocaron algunas contradicciones con algunos jueces. Tal es el caso de la jueza 2º de Paz de Mejicanos, Violeta Lino Mejía.

La aplacadora de justicia asevera que hay una violación a la Constitución y que en su Juzgado se advirtió a los fiscales a presentar el requerimiento firmado por el fiscal electo por la Asamblea Legislativa, algo que en el caso de Astor Escalante no es así. 

Ante éste hecho, el fiscal general en funciones, esta buscando los aspectos legales para que sea reconocida su autoridad. Una de las medidas que realizó fue buscar el apoyo y reconocimiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que preside Agustín García Calderón.  Calderón cree que es importante para el estado de derecho que los jueces reconozcan la autoridad de Astor Escalante, ya que esto le da al sistema de justicia mucha solidez y mientras la Asamblea Legislativa no defina al nuevo fiscal general, cree que debe ser Escalante el que conduzca la Fiscalia. 

¿Qué medidas está tomando la CSJ en torno al caso del fiscal general?

Yo he informado a la Corte en pleno y como vocero de la misma debo repetirlo, tenemos visiones encontradas, con los jueces. 

¿Puede hacer algo la Corte en contra de los  jueces?

Ellos son responsables y si alguien comete una infracción, sabrá a que atenerse por que los jueces hemos jurado cumplir la ley, por lo que somos sujetos de responsabilidad si no hacemos lo correcto. 

Entonces, ¿qué deben hacer los jueces?

Yo les he explicado el principio de apariencia de buen derecho  (fumus bonis iuris), para decir que todo lo que parece oficial goza de la fuerza y tienen las condiciones, de tener la vincularidad para los ciudadanos.  

¿Qué podría pasar si los jueces no actúan correctamente, ante este caso?

¿Se imagina qué podría pasar en este país? creo que cualquier ciudadano que respete elementalmente el estado de derecho vera que ese principio se cumpla, principalmente al estado, le interesara, y todo mundo ha coincidido en que no exista ningún tipo de acefalia.   

¿Es correcto que Astor Escalante asuma como titular de la Fiscalía?

Sin tener ninguna predilección por alguien en particular, el fiscal que está en funciones nos parece que es la persona que se tiene que respetar y acreditar como tal, las funciones de esa entidad. 

¿Cómo quedan los argumentos de Omar Pastor y Benjamín Cuéllar al decir que es inconstitucional que Astor Escalante asuma las funciones de Fiscal General?

En el mundo jurídico, suelen encontrarse una gran cantidad de opiniones, pero las que vinculan después de la ley son las que tienen que ver con los fallos judiciales. Ya hay un fallo de Sala Constitucional que tiene que ser acatado por todos los jueces y por todos los ciudadanos. Este fallo manda a que se tenga que respetar la figura de continuidad. 

¿Este es el fallo cuando cesó sus funciones de fiscal general Belisario Artiga y asumió Romeo Barahona?

Sí a ese me refiero, y además en 1995 a este servidor le tocó, siendo procurador adjunto de los derechos humanos, entregarle por una tardanza a la procuradora de derechos humanos, Victoria Marina de Avilés. 

Después de lo que ha dicho, ¿no debería haber ningún problema por parte de los jueces para recibir los casos?

Si algo no viene desde luego a condiciones de legalidad, ningún juez está obligado de que si una persona llega y dice que es el fiscal general tampoco, pero todo aquello que tenga la apariencia de buen derecho no se puede irrespetar. 

¿Son responsables los diputados al no elegir en tiempo al nuevo fiscal?

Sí y lo lamentamos, sin que esto se convierta en censura  y ninguna intromisión a la Asamblea Legislativa. Debo decir que hay que acelerar los pasos para hacer la elección del fiscal general lo más pronto posible. 

¿Podría darse una situación similar con al elección de los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia?

No, porque la Corte termina sus funciones el último día de junio. El proceso todavía admite algún tiempo, cierto, en 2006 se nombró el 30 de abril pero todavía estamos a tiempo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Norma Estela Aguirre de Francia

 

 

 

 

 

Comentar